Embarazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 La globalización va mas allá de lo que a la economía se refiere, es la moda, los problemas, las enfermedades y hasta las costumbres. 
Efectivamente, los procesos que en otros momentos llevaban décadas para extenderse a nivel mundial, ahora la tecnología permite que esa difusión se dé apenas en unos cuantos meses o años, y justamente eso ha sucedido en cuestiones de educación y costumbres de losadolescentes.
 
Ahora no parece nada extraño el que la edad de inicio de la actividad sexual, tanto en hombres como en mujeres, se haya reducido notoriamente en los últimos años; y no solo eso, sino que el número de parejas sexuales ha aumentado considerablemente.
 
Las consecuencias de este fenómeno no son difíciles de suponer: aumento en la incidencia de infecciones de transmisión sexual,incremento en la tasa de embarazos a edades tempranas y  por supuesto un cambio en el proyecto de vida de estos jóvenes, afectando también la vida de sus familias, pero predominantemente la vida de la chica embarazada que comúnmente es abandonada por su pareja.
 
Cuando nos enfrentamos como médicos al embarazo en adolescentes, situación en crecimiento, sabemos que tenemos enfrente un problema nosolamente biológico sino profundamente social.
 
Desde el punto de vista medico se sabe que el embarazo en adolescentes es de alto riesgo ya que es susceptible de complicarse mas frecuentemente, se presentan mas casos de abortos inducidos, de preeclampsia, de retraso en el crecimiento del bebe, de cesáreas y de muerte fetal y materna entre otras.
 
Pero y desde la perspectiva social ¿que?
 El análisis del problema nos lleva hasta un trasfondo familiar, habitualmente las chicas pertenecen a matrimonios disueltos o con conflictos, frecuentemente son chicas con baja autoestima, que han abandonado la escuela, buscan ser tomadas en cuenta por los adultos, no se sienten amadas o aceptadas, algunas de ellas buscan un bebe por la posibilidad de tener algo propio por lo que puedan luchar obien buscan reafirmar su identidad a través de la gestación, lo cierto es que son mujeres que transitan tristemente de la niñez a la edad adulta a través de la maternidad. Sin dejar a un lado el gran interés de los jóvenes barones por tener su primer experiencia sexual, y hacer todo cuanto sea posible por favorecer un encuentro sexual, sin medir consecuencias ni entender las futuras implicacionesy responsabilidades. 
 
Pero a veces los perfiles descritos no se cumplen, pueden pertenecer a familias perfectamente bien estructuradas, parecen jóvenes con adecuada autoestima y quizás como menciono previamente, la importación de modelos de comportamientos y costumbres de otras culturas a nuestros adolescentes a través de películas, televisión, Internet, revistas, etc., podrían explicarparcialmente lo que sucede.
 
Hasta ahora los programas escolares de educación sexual no han servido de mucho, ni el asesoramiento de métodos anticonceptivos ni el conocimiento de la función corporal han reducido el conflicto.
 
Dejemos de lado la necia discusión de la píldora de emergencia ya que indudablemente la manera más eficiente de prevenir el problema se vislumbra desde la perspectiva defamilia. Todos somos responsables, pero como padres es incuestionable el compromiso.
 
Si el problema se gesta mucho antes de la adolescencia, la prevención debe darse desde la infancia, a través de una verdadera educación en principios y valores con una genuina  comunicación con nuestros hijos.
 
La solución puede estar en nuestras manos, lo único que tenemos que hacer es dedicarlessuficiente tiempo a nuestros niños.

-------------------------------------------------

El embarazo es quizás uno de los placeres más grande que pueda sentir una mujer en su vida, es una maravillosa experiencia ver por primera vez al ser que haz llevado dentro de tu vientre por varios meses. Al que luego debes cuidar, proteger, mimar y darle mucho amor y cariño en compañía de tu pareja y familiares....
tracking img