Embarazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMBARAZO
Antes de estudiar las diferentes fases del embarazo, conviene destacar lo que este representa en relación con la especie. La reproducción asegura la supervivencia de una especie viva.
El embarazo es el conjunto de fenómenos desde la concepción hasta el nacimiento, condición en que se encuentra la mujer encinta, durante un periodo de aproximadamente 9 meses, el cual se extiende como yamencionamos antes, desde la fecundación hasta el parto y durante el cual tiene lugar el desarrollo: primero el embrión y luego el feto en el útero materno.
El embarazo dura un promedio de 266 días (38 semanas) desde el día de la concepción o 280 días (40 semanas) desde el primer día de la ultima menstruación. La fecha aproximada del parto se calcula restando 3 meses desde el primer día del ultimoperiodo menstrual y agregándole 1 año y 7 días.
Un parto que se produzca 2 semanas antes o después de la fecha calculada se considera normal.
El embarazo se divide en tres periodos de 3 meses, llamamos primer trimestre (semanas 1 a 12) segundo trimestre (semanas 13 a 24) y tercer trimestre (semana 25 hasta el parto).

PARTO NORMAL
PARTO
El parto consiste en una serie de contraccionesuterinas rítmicas y progresivas que gradualmente hacen descender al feto por el cuello uterino (la parte inferior del útero) y la vagina (canal de parto) hacia el exterior.
En el parto hay tres factores básicos a saber: fuerza de expulsión, vías y pasajeros.
FUERZAS EXPULSIVAS
Las fuerzas de la cual depende la expulsión del feto y de la placenta son las siguientes:
Contracciones uterinasinvoluntarias.
Esfuerzo voluntario de los músculos abdominales y del diafragma.
Contracción de los músculos elevados del ano.
Las contracciones uterinas son involuntarias y no dependen del sistema nervioso central. Así mismo la actividad del útero no se altera al utilizar raquianestesia.
El parto comienza con contracciones irregulares del útero que ocurren cada 15 a 20 minutos.
El intervalo disminuye demanera que cerca del final del parto las contracciones ocurren con mas frecuencia de 2 a 2.5 minutos.
La duración de las contracciones uterinas estimada por palpación, varían entre 30 y 90 segundos. Cuando el trabajo del parto esta plenamente establecido, las contracciones tienden a ser duraderas al aumentar progresivamente la frecuencia.
Cuando se ha establecido plenamente el primer periodo departo, las contracciones ocurren cada 3 minutos aproximadamente. Al acercarse el final del primer periodo, el intervalo entre las contracciones disminuye a 2 o 2.5 minutos y durante aproximadamente 50 segundos.
Existen variaciones individuales en cuanto a la duración del trabajo del parto. Por lo general en las primiparas es de 13 hrs y en las multiparas de 3 a 6 horas.
La evolución del trabajodel parto comprende tres etapas: la primera es el borramiento y dilatación del cuello de la matriz, la segunda, o de expulsión va desde la dilatación completa hasta el nacimiento del producto. La tercera es la expulsión de la placenta.
Los cuatro efectos de las contracciones uterinas son:
* Distensión y adelgazamiento del segmento uterino.
* Borramiento y dilatación del cuello uterino.* Expulsión del feto.
* Expulsión de la placenta.
Las contracciones del parto son involuntarias solo los esfuerzos finales durante la expulsión realizados por los músculos abdominales y el diafragma son involuntarios.
a) El comienzo del trabajo de parto, los dolores aparecen cada 15 a 30 minutos.
b) El intervalo entre uno y otro dolor se acorta poco a poco hasta llegar a un minuto menos.c) Las contracciones y con ello la duración de cada dolor, se prolongan el evolucionar el trabajo de parto y duración de 30 a 90 segundos.
PREPARACION PSICOLOGICA ADECUADA PARA EL PARTO
La preparación para el parto consta de muchos elementos pero en el marco los más aplicables son:
EDUCACION: El objetivo principal de las medidas debe ser la creación de una capacidad de comprensión y...
tracking img