Embarazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÚTERO:
El útero crece mucho durante la gestación , adoptando su capacidad a las necesidades del producto de la concepción en crecimiento . Sin embargo , hay un limite del crecimiento , de la matriz, el crecimiento guarda relación con el grado y la forma del producto de la concepción cada vez mas voluminoso. Llega a una fecha del embarazo normal en el que el producto de la concepciónes mas o menos esférico ----, en la etapa ulterior de estiramiento uterino el producto se torna alargado y cilíndrico. El útero se comporta como una membrana elástica hueca . La atención se enfoca en el carácter del fenómeno de conversión de esfera a cilindro . Así que el útero en la etapa inicial esta sometido a tensión creciente hasta surge un estado critico; después de cambiarrepentinamente , al cambiar de forma, disminuye la resistencia al crecimiento continuado del producto de la concepción , impuesta sobre el mismo por la membrana esférica que lo rodea por todos los lados. después el producto de la concepción esta restringido a la forma cilíndrica por la acción limitante de los tejidos del útero en toda su longitud.
El crecimiento del producto dela concepción en etapa temprana del crecimiento uterino máximo está sometido a tensión del crecimiento por todos lados, en tanto que durante el crecimiento fetal rápido y el estiramiento uterino la resistencia disminuye al mínimo. . Esta conversión del útero de una forma en otra en una fecha determinada señala un cambio fisiológico de importancia en la acomodación uterina. Laduración del estiramiento uterino depende del crecimiento rápido del feto y es proporcional al mismo.

En las primeras 20 semanas del embarazo hay aumento rápido del peso uterino ello se considera prueba de presunción de crecimiento miometrial verdadero, a diferencia del simple estiramiento.
Cambios en la consistencia y la posición uterinas :
Poco después de la nidación delhuevo comienza a modificarse la forma del útero . Por lo regular, la parte del útero que contiene el huevo es mas gruesa y blanda, y a veces es tete sitio se presenta un surco que lo separa del resto del cuerpo. Knaus demostró que la parte de la pared uterina inmediatamente adyacente al huevo está sometida ala influencia de un estimulo doble de crecimiento y en realidad , crecemás que aquellas partes del órgano muscular que están ocupadas.
El cuello uterino se ablanda , especialmente en la parte supravaginal. La compresibilidad adquirida del istmo que separa el cuerpo del cuello del útero se llama signo de Hegar de embarazo , y consiste en que las dos partes del útero parecen estar desasociadas estructuralmente. El útero de la nulípara tiene forma depera aplanada con capacidad de 2ml o menos; el útero a término completo tiene forma de una calabaza inmensa con capacidad de 4000ml a 5000 mililitros.

El útero a término , en 80 por ciento de las mujeres , se desvía a la derecha y presenta torsión sobre si mismo de izquierda a derecha., de manera que los nexos izquierdos pueden estar situados hacia delante cerca de la líneamedia. El ligamiento redondo es más destacado del lado izquierdo. Para la operación cesárea es menester del útero a su posición en la línea media antes de hacer la incisión.

En los dos primeros meses del embarazo el útero no excede del estrecho superior e la pelvis ; al aumentar de volumen presenta anteversión y ante flexión y comprime la vejiga . El cuerpo se palpa fácilmentea través del fondo de saco vaginal anterior. El cuello uterino esta dirigido hacia delante; al desarrollarse el feto el útero llena progresivamente la porción inferior del abdomen y a veces se pone en contacto con la pared anterior del abdomen y a veces se pone en contacto con la pared anterior del abdomen . Intestino , ciego y apéndice , si son móviles , son...
tracking img