Embarazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANEJO AMBULATORIO DEL EMBARAZO ECTÓPICO

1. El manejo expectante es una opción en pacientes clínicamente estables con síntomas mínimos y un embarazo de localización desconocida (Grado derecomendación C, Nivel de evidencia III).

Cuando los niveles séricos de B-hCG están por debajo de la zona discriminatoria (1000-2000 mUI/mL) y no hay embarazo visible extra o intrauterino por ecografíatransvaginal, se considera un embarazo de localización desconocida. Cinco estudios observacionales han mostrado que del 44 al 69% de estos embarazos se resuelven espontáneamente con manejo expectante.Algunos de estos embarazos podrían corresponder a pequeños embarazos ectópicos que se absorbieron espontáneamente o por aborto tubárico (14 a 28%), el resto podrían corresponder a embarazos intrauterinostempranos abortados.

2. El manejo expectante es una opción en mujeres asintomáticas clínicamente estables, con diagnóstico ecográfico de embarazo ectópico y niveles séricos decrecientes de B-hCG yniveles iniciales menores de 1000 UI/L (Grado de recomendación C, Nivel de evidencia III).

El manejo expectante es una forma de manejo del embarazo ectópico en casos seleccionados, únicamenteaceptable si ofrece mínimos riesgos para la mujer. Únicamente puede ser usado en pacientes asintomáticas con diagnóstico ultrasonográfico, sin evidencia de sangre en el fondo de saco de Douglas y conniveles decrecientes de B-hCG e inicialmente inferiores a 1000 UI/L. Estas pacientes deben ser seguidas dos veces por semana con niveles séricos de B-hCG y semanalmente con ecografía transvaginal. Seespera un decremento en la B-hCG (idealmente deben haber niveles menores del 50% del nivel inicial a los siete días) y una disminución del tamaño de la masa anexial en siete días. Sin embargo se hanreportado casos de ruptura tubárica con niveles menores de 20 UI/L.
Se requiere seguimiento estricto de los niveles de B-hCG, hematocrito y ecografía transvaginal. En caso de cifras persistentes o en...
tracking img