Embarazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Qué es el embarazo?
Se denomina gestación, embarazo o gravidez (del latín gravitas) al período que transcurre entre la implantación en el útero del óvulo fecundado y el momento del parto. Comprende todos los procesos fisiológicos de crecimiento y desarrollo del feto en el interior del útero materno, así como los significativos cambios fisiológicos, metabólicos e incluso morfológicos que seproducen en la mujer encaminados a proteger, nutrir y permitir el desarrollo del feto, como la interrupción de los ciclos menstruales, o el aumento del tamaño de las mamas para preparar la lactancia.
2. Describa el cuadro clínico del 1º trimestre del embarazo.
El primer trimestre comienza al principio de la semana 1 y termina al finalizar la semana 12.
Durante el primer trimestre, la mujercentra su atención sobre todo en los cambios físicos. A la ausencia de menstruación, se suelen añadir algunas molestias en la pelvis y un aumento de las secreciones vaginales.
Es común que la futura madre sienta necesidad de orinar con más frecuencia porque el útero comienza a presionar sobre la vejiga.
Aumenta el volumen de los pechos y están más sensibles debido a la acción de los estrógenos yde la progesterona. Estos cambios se producen como preparación a la lactancia.
Es también en este periodo cuando aumenta la producción de sangre de la madre (hematopoyesis) que tiene como función principal favorecer el intercambio de nutrientes con el sistema sanguíneo del feto, eso provoca el aspecto saludable y resplandeciente que se dice que adquieren las embarazadas.
En este periodo se suelenaumentar entre 1 y 2 kilos de peso si no ha habido problemas con las náuseas. Este aumento de peso no corresponde en su totalidad al feto, sino también a la placenta, al líquido amniótico, al útero, a los pechos y al aumento del volumen de la sangre.

3. Describa el cuadro clínico del 2º trimestre del embarazo.
El segundo trimestre comienza en la semana 13 y termina al finalizar la semana26.
Los cambios físicos son ya evidentes para todos.
* El talle de la mujer desaparece porque aumenta el tamaño del abdomen y se hace necesario empezar a aumentar la talla de la ropa.
* Su postura también cambie por una alteración en su centro de gravedad, ya que soporta más peso en la parte delantera del cuerpo.
* La mujer comienza a sentir a su bebé, al principio en forma de pequeñasburbujas y, después, incluso de patadas. Además, se encuentra mucho más activa y fuerte, sobre todo porque han desaparecido las náuseas, los mareos y la sensación de cansancio.
* Es posible que surjan algunas molestias como catarros, ardores de estómago, digestiones más pesadas, estreñimiento o congestión nasal. No son preocupantes, aunque se debe consultar con el médico y, en ningún caso,auto medicarse.
* Puede aparecer la línea nigra, una línea oscura que va desde el ombligo hasta el vello púbico y que desaparece después del parto. Esta línea marca la separación de los músculos abdominales para acomodar el aumento del tamaño del útero.
* Las manchas en la cara llamadas también cloasma o máscara del embarazo se deben a una mayor pigmentación de la piel debida a la acción delas hormonas del embarazo. Suelen aparecer especialmente en el puente de la nariz, las mejillas y el cuello, y se oscurecen con la exposición al sol, por lo que se recomienda el uso de una crema de protección solar. Se desvanecen normalmente tres meses después del parto.
* Se aumentan 4 kilos y solo uno es perteneciente al peso del bebe.

4. ¿Qué características se presentan en el 1ºtrimestre del embarazo?
La mayoría de los cambios físicos y síntomas de esta etapa estan dados por el aumento de secreción de progesterona* y gonadotropina corionica por parte del cuerpo lúteo* y la placenta*
La mujer se siente más cansada y tiene más sueño de lo normal, ya que su cuerpo está trabajando muy duro para formar la placenta y para el desarrollo del embrión. Es posible que también...
tracking img