embarazo

Páginas: 11 (2626 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
Joropo llanero
Manifestación musical de los estados Apure, Barinas, Cojedes, Guárico, Portuguesa y porción centro-sur de Anzoátegui y Monagas. De la misma forma, el joropo llanero forma parte de la tradición folklórica de los departamentos del Vichada, Casanare, Meta y Arauca en la vecina Colombia. Este tipo de joropo ha sido el más difundido y exitoso comercialmente. Es interpretado con arpa,cuatro, maracas y bandola llanera (cuatro cuerdas). El Joropo llanero puede ser divido en pasaje y golpe. Mientras el pasaje es un género más lírico, el golpe es un género mucho más recio y rápido. Mientras el golpe usa temas heroico y patrióticos, el pasaje le canta al amor y al paisaje llanero. Entre los ejemplos de golpes llaneros se pueden citar: Pajarillo, Quirpa, Carnaval, Seis por derecho,Quitapesares, Guacharaca entre otros. Pasajes famosos son Fiesta en Elorza, Traigo Polvo del Camino, Romance en la lejania, Apure en un viaje, etc.
[editar] Joropo Central o Tuyero
Joropo característico de los estados de Aragua y Miranda, y de la zona oriental de Carabobo y norte de Guárico, de Venezuela. Mientras que el joropo llanero se entona con los siguientes instrumentos musicales: arpa obandola llanera, cuatro y maracas; el joropo central o Tuyero se entona con arpa, maracas y buche. Al mismo tiempo, mientras las cuerdas del arpa Tuyera son intercaladas con cuerdas metálicas, en el arpa del joropo llanero todas las cuerdas son de nylón. Otro punto distintivo entre el joropo Tuyero y llanero, es el hecho que en el joropo tuyero o central el que canta es el mismo que toca lasmaracas. La pieza mas caracteristica del folklore Tuyero, La Revuelta Tuyera, consta de cuatro secciones: La exposicion (Pasaje), el desarrollo: Yaguaso y Guabina, la coda instrumental llamada Marisela y un final conocidocomo la llamada del mono. Los pasajes tuyeros mas famosos son el Ermitaño de Mario Diaz, el Amanecer Tuyero de Cipriano Moreno y Pablo Hidalgo y el gato enmochilado de FulgencioAquino.
[editar] Joropo Oriental
Joropo caracteristico de la region Nor-oriental de Venezuela, especificamente los estados Sucre, Nueva Esparta y Norte de Anzoategui y Monagas. En este particular tipo de joropo el instrumento melodico por excelencia es la mandolina o Bandolin. No obstante,la Bandola Oriental(Ocho cuerdas de Nylon), Violin, Armonica y un pequeño Acordion llamado Cuereta tambien tienenun papel primordial en el folklore musical oriental. El llamado Joropo con estribillo se compone de dos secciones; la primera seccion o golpe es tradicionalmente una melodia fija en ritmo 3/4 que es repetida dos o mas veces, la segunda seccion "estribillo" es una melodia improvisada sobre un ciclo armonico fijo que esta a ritmo 6/8. Cabe destacar que en el Joropo oriental, el cuatro y las maracasson ejecutados de una manera mucho mas libre y compleja que en el resto de los joropos venezolanos. De la misma manera, es importante mencionar que la tradicion musical de la region oriental de Venezuela posee muchas otras formas aparte del joropo oriental. Buenos ejemplos de esas otras formas de musicales son: La Jota, La Malagueña, El Polo, Puntos (llanto, Marinero, y Cruzao), Galeron, Merengue,y Diversion.
[editar] Joropo Guayanes
Joropo producido de la interaccion de llaneros y orientales en el estado Bolivar, especificamente en Ciudad Bolivar. Es ejecutado con bandola Guayanesa(ocho cuerdas metalicas) cuatro y maracas.El seis Guayanes, la josa y el rompeluto resaltan entre los joropos guayaneses mas famosos.
[editar] Calipso venezolano o calipso de El Callao
El calipso venezolanoo calipso de El Callao, cantado tradicionalmente en inglés, se hace a partir de una batería rítmica de percusión basada en el bumbac, acompañada de charrasca, campana o cencerro y cuatro (cuatro venezolano). Comúnmente se adiciona además teclado, bajo eléctrico, instrumentos de viento, voces masculinas y femeninas.
Su peculiaridad es que usa como instrumento principal unos tambores metálicos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embarazo
  • Embarazo
  • Embarazo
  • Embarazo
  • Embarazo
  • EMBARAZO
  • el embarazo
  • embarazo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS