Embarazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La pubertad es la etapa de la vida en la cual se da la mayor diferencia sexual desde el estadio prenatal, en esta época el individuo madura sexualmente y ya es capaz de reproducirse.
“La adolescencia es un período de desarrollo personal durante el cual un individuo debe establecer un sentido personal de identidad individual, modificación de su esquema personal, adaptación a capacidadesintelectuales más maduras, adaptación a las exigencias de la sociedad en lo que respecta a una conducta madura, internalización de un sistema de valores personal y la preparación para roles adultos”
CAMBIOS FISIOLÓGICOS:
Se desconoce aún cuál es el mecanismo exacto que dispara el proceso puberal, se sabe que interviene el sistema neuroendocrino especialmente el eje hipotálamo - hipofisiario- gonadal elcual interactúa con el medio ambiente.
En relación al medio ambiente se hace referencia especialmente a la ausencia de enfermedades crónicas, a una nutrición adecuada con aporte adecuado de macro y micronutrientes especialmente Zinc, vitamina A, Fe, Ca y otros.
Actualmente se habla del rol que juega la leptina en la regulación normal del peso, la maduración sexual y la composición corporal delos púberes.
Además, de otros sistemas como el inmunológico.
Características principales de la pubertad

a) Aparición de los caracteres sexuales secundarios.
b) Desarrollo gonadal y de genitales.
c) Cambios en la composición corporal.
d) Crecimiento esquelético.
e) Desarrollo del sistema cardiopulmonar.
CAMBIOS MORFOLÓGICOS
La adolescencia comienza alrededor de los 12años en las chicas y los 14 años en los chicos, y se caracteriza por el crecimiento acelerado en longitud (talla) y masa corporal (peso).
1. Aumento de la talla: En las chicas es más precoz, iniciándose con aparición de los caracteres sexuales secundarios (pechos, vello en el pubis), entre los 10 y 13 años. En los chicos el inicio es más tardío, entre los 12 y 15 años, por lo que en éstos, elperiodo de crecimiento prepuberal suele ser más largo.
2. Incremento de la cantidad de grasa que se acumula en la piel: La velocidad de almacenamiento de grasa en el tejido subcutáneo disminuye hasta alcanzar el pico de crecimiento máximo en altura.
3. Incremento de la masa muscular en ambos sexos: El crecimiento máximo muscular se alcanza más tarde que el crecimiento máximo en altura.
4.Aumento del volumen de sangre de los chicos y constante en las chicas.
5. Maduración sexual: La aparición de los caracteres sexuales secundarios y el crecimiento y el desarrollo de las gónadas (testículos y ovarios) y genitales internos y externos.
6. Menarquía en las chicas. Las mujeres muy delgadas presentan una mayor proporción de unaforma de estrógenos relativamente inactiva que en relación a mujeres con más masa corporal.

CAMBIOS PSICOSOCIALES:

Época inicial:
* Ocurre en los 2 primeros años.
* Identificación con su nuevo cuerpo.
* Inicia relaciones de amistad y lealtad hacia el mismo sexo.
* Adquiere criterios morales elementales.
Época media:
* Dura dos años aproximadamente.
* Empieza adesarrollarse la capacidad del razonamiento abstracto.
* Se plantea un nuevo sistema de valores.
* Desempeña un papel específico en las relaciones heterosexuales.
Época final:
Se produce la identificación como auto-independiente tanto en lo personal, sexual y profesional.
El síndrome de la adolescencia normal se caracterizado por la búsqueda de sí mismo y de la identidad, necesidad deintelectualizar y fantasear, crisis religiosas, desubicación temporal, fluctuaciones del humor y del estado de ánimo, contradicciones de la conducta, evolución del autoerotismo a la heterosexualidad, actitud social reivindicatoria, tendencia grupal y separación progresiva de los padres.
Otros autores como Bianculli creen que como crisis individual, la adolescencia es una etapa del ciclo vital de...
tracking img