Embarazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMBARAZO DE ALTO RIESGO
porque no existe un período en la vida de las mujeres que sea tan crítico como el periodo perinatal.
Basta
decir que a la importancia obvia de la concepción, el embarazo y el nacimiento, hoy se agrega la evidencia epidemiológica, experimental y clínica de que las patologías que afectan al feto in útero, afectan profundamente la salud del adulto.
Factor de riesgo es lacaracterística o atributo biológico, ambiental o social que cuando está presente se asocia con un aumento de la posibilidad de sufrir un daño la madre, el feto o ambos.
Con el fin de determinar los factores de riesgo, es fundamental realizar un excelente control prenatal, el cual debe ser eficaz y eficiente. Esto significa que la cobertura debe ser máxima y que el equipo de salud comprenda laimportancia de su labor.
Con un mínimo de infraestructura podemos lograr los objetivos generales del control prenatal que son: Identificación de factores de riesgo, diagnóstico de la edad gestacional. Diagnóstico de la condición fetal, diagnóstico de la condición materna, educar a la madre.
Los factores de riesgo se pueden calificar mediante una puntuación utilizando tablas diseñadasespecíficamente para este fin.
El diagnóstico de la edad gestacional se realiza por medio de la anamnesis (FUM), ultrasonido y valoración clínica.
Tanto la condición materna como fetal requieren una buena valoración clínica, estudios de gabinete y laboratorio.
Es fundamental la atención del estado nutricional de la madre y educar sobre los requerimientos de minerales, vitaminas y calorías, además de susderechos legales.
Una vez evaluados los niveles de riesgo tanto maternos como fetales, se presenta el dilema de la interrupción del embarazo, ya que éste es básicamente el factor causal del riesgo. Nos preguntamos: ¿Por qué interrumpir?, ¿Cuándo interrumpir?, ¿Cómo interrumpir?. Todo depende de la condición patológica presente, de la edad gestacional y de las características y calidad de la UnidadNeonatal.
Los métodos de interrupción dependen del momento evolutivo de la gestación y van desde la dilatación y legrado hasta la inducción del parto u operación cesárea.
En cuanto a los riesgos de la primera mitad del embarazo, particularmente las metrorragias, debemos discriminar si se trata de una amenaza de aborto, un aborto inevitable, aborto incompleto, aborto completo, aborto retenido,aborto séptico, aborto recurrente, para tomar las medidas obstétricas pertinentes para cada caso.
Las hemorragias de la segunda mitad del embarazo pueden deberse a transtornos placentarios como la placenta previa con sus diversas modalidades, desprendimiento prematuro de placenta normoinserta, ruptura uterina, vasa previa, desprendimiento marginal.
Una entidad muy importante es el parto prematuro,que por definición es aquel que se produce antes de la 37ª semana de gestación, con un límite inferior de 22 semanas o un peso de 500 gr.
Su etiopatogenia reconoce múltiples condiciones y con fines prácticos se califica el parto prematuro como :
Parto prematuro idiopático, Parto prematuro "iatrogénico". Parto prematuro por ruptura
prematura de membranas.
El diagnóstico y tratamiento está enrelación con el factor causal, el estado evolutivo de la gestación y las características de la Unidad Neonatal.
Otra entidad obstétrica de riesgo es el embarazo prolongado que muy frecuentemente da resultados perinatales malos, puesto que la mortalidad después de la 42ª semana aumenta en forma significativa y se duplica a las 43 semanas. La mayoría de las muertes fetales se deben a un estado deasfixia intrauterina por insuficiencia placentaria.
Un factor de riesgo cada vez más frecuente es el relacionado con la operación cesárea y es una de las causas más frecuentes para nuevas cesáreas por el eventual riesgo de ruptura uterina, aunque la frecuencia de este accidente es actualmente muy bajo debido a la mejoría de la técnica operatoria y material de síntesis.
También existen numerosas...
tracking img