Embarazo

Páginas: 5 (1081 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2012
EMBARAZO
Antes de estudiar las diferentes fases del embarazo, conviene destacar lo que este representa en relación con la especie. La reproducción asegura la supervivencia de una especie viva.
El embarazo es el conjunto de fenómenos desde la concepción hasta el nacimiento, condición en que se encuentra la mujer encinta, durante un periodo de aproximadamente 9 meses, el cual se extiende como yamencionamos antes, desde la fecundación hasta el parto y durante el cual tiene lugar el desarrollo: primero el embrión y luego el feto en el útero materno.
El embarazo dura un promedio de 266 días (38 semanas) desde el día de la concepción o 280 días (40 semanas) desde el primer día de la ultima menstruación. La fecha aproximada del parto se calcula restando 3 meses desde el primer día del ultimoperiodo menstrual y agregándole 1 año y 7 días.
Un parto que se produzca 2 semanas antes o después de la fecha calculada se considera normal.
El embarazo se divide en tres periodos de 3 meses, llamamos primer trimestre (semanas 1 a 12) segundo trimestre (semanas 13 a 24) y tercer trimestre (semana 25 hasta el parto).
ENDOCRINOLOGIA DEL EMBARAZO
FACTORES HORMONALES EN EL EMBARAZO:
• Losovarios producen dos clases de hormonas esteroides femeninas: estrogenos (principalmente estradiol y estrona) y progesterona.
• Las glándulas endocrinas principales secretan estrogenos, son estructuras microscópicas localizadas en el ovario y denominadas folículos ováricos o de Van Graaf.
LA EDAD Y EL PRIMER EMBARAZO:
Desde el punto de vista fisiológico, la edad ideal, según los médicos para dar aluz es entre los 20 y 29 años.
SIGNOS Y SINTOMAS DEL EMBARAZO.
Las manifestaciones comúnmente observadas durante el embarazo se clasifican como signos presuntivos, probables y positivos.
Los signos presuntivos aparecen muy tempranamente, pero no son datos fidedignos de embarazo.
LOS SIGNOS PRESUNTIVOS:
Son signos que hacen a una mujer sospechar que esta embarazada, son amenorrea, nausea yvómitos, cambios mamarios, pigmentación, en el abdomen y cara, poliaquiuria y percepción de movimientos fetales.
AMENORREA: Es uno de los primeros más importantes signos de embarazo. Es particularmente significativo si la mujer es regular en su ciclo menstrual y si han transcurrido diez o más días desde la fecha en que debía presentarse, sin embargo como la amenorrea también puede ser originada portrastornos emocionales, enfermedades, fatiga y otros factores.
NAUSEA: Con vomito o sin él; se presenta en aproximadamente el 50% de las embarazadas, en la cuarta a la décimo segunda semana.
Es mas frecuente por la mañana. Una teoría para explicar este trastorno lo atribuye a factores psicológicos.
CAMBIOS MAMARIOS: Lo que puede observarse durante las primeras semanas del embarazo son:crecimiento, pesantez, hormigueo y aumento de la sensibilidad de las mamas y los pezones.
Sin embargo, estos cambios son experimentados por muchas mujeres antes de que se inicien sus periodos menstruales y por lo tanto, no son necesariamente signos de embarazo.
PIGMENTACION: Esta también aumenta en el abdomen y la cara. En el abdomen aparece como una línea obscura que corre desde la cicatriz umbilicalhasta la sínfisis del pubis y se le llama línea negra. La cara puede tener zonas irregulares de pigmentación llamadas cloasma, lo que da el aspecto de estar bronceada.
POLIAQUIURIA: Se presenta en algunas enfermedades renales y a menudo aparece tempranamente en el embarazo, cuando el útero en crecimiento presiona la vejiga y disminuye su capacidad.
SIGNOS DE PROBABILIDAD: Los signos de probabilidadtambién hacen su aparición durante los primeros meses del embarazo y son más factibles. Cuando experimenta uno o más de los signos presuntivos de embarazo, la mujer debe acudir al medico para confirmar su sospecha.
CRECIMIENTO DE ABDOMEN: En el embarazo este crecimiento es secundario al del útero.
SIGNO DE GOODELL: Consiste en un reblandecimiento característico del cuello uterino que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embarazo
  • Embarazo
  • Embarazo
  • Embarazo
  • Embarazo
  • EMBARAZO
  • el embarazo
  • embarazo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS