Embarazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El tema a tratar en esta investigación es sobre el embarazo precoz. Es un problema que trae consigo una serie de consecuencias para los jóvenes actuales y por consiguiente para la generación próxima, por tal motivo hay que darle la importancia que requiere el tema para encontrarle posibles soluciones al problema. Uno de los factores que han sido asociados con el embarazo enadolescentes es la falta de educación sexual y el inicio temprano de la actividad sexual, lo cual trae como consecuencia enfermedades de transmisión sexual, abortos, hijos no deseados, familias con solo madre y un hijo.
Cabe destacar que las principales causas del embarazo en adolescentes, pueden ser por la inestabilidad familiar, el abuso sexual, el incesto, la menarquía temprana (12 años), lafalta de educación sexual oportuna y formal. Por consiguiente los factores antes mencionados están presentes en el ambiente en el cual se desarrollan los adolescentes, contribuyendo a propiciar una actividad sexual temprana, así como la constante publicidad sobre la sexualidad en los medios de televisión, cine, radio y publicaciones.
Además existen mitos e ignorancia referente al embarazo, parto,anticonceptivos, enfermedades de transmisión sexual que se convierten en un problema para nuestra sociedad. Por ello el presente estudio tiene como propósito establecer el grado de influencia que tiene el embarazo precoz en las adolescentes haciendo énfasis en las consecuencias que esto trae a la vida de las mismas.


CAPITULO I
PLANTEAMIENTO
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El embarazo Precoz esun problema que se presenta a nivel mundial. En el mundo ocurren anualmente 15 millones de partos en adolescentes, de los cuales el 80% son pertenecientes a países en vías de desarrollo. En Venezuela la población adolescente conformada por el grupo de 10 a 19 años, constituyen el 21,5% del total de la población, de los cuales el 50% son mujeres. Es un periodo emocionante y una excelenteoportunidad para aprender sobre el crecimiento y desarrollo de su bebe. Desde los primeros años de vida, cuando el niño comienza a indagar sobre su sexualidad, los padres deben ofrecer conceptos basados en valores y amor propio, que les den herramientas para tomar decisiones cuando comiencen su vida sexual.
Según el Dr. Oscar Feo Ex-Presidente de CORPOSALUD informaba a través de un programa detelevisión, ´´que en el estado el porcentaje de partos provenientes de embarazos precoces alcanzaba la cifra del 20 % del total de partos atendidos en consulta de control prenatal, nos ha llamado la atención la incidencia tan elevada de adolescentes embarazadas que llegan a estas consultas, niñas entre 10 y 18 años que por lo general solo van acompañadas de su madre”.
Por ende en las adolescentes esun impacto de considerable magnitud en la vida de los jóvenes, en su salud, en la de su hijo, pareja, familia, ambiente y la comunidad en su conjunto. Asumir la maternidad durante el proceso de crecimiento biológico, psicológico y social, vivirla en el momento en que se deben resolver los conflictos, antes de haber logrado la propia identidad personal y madurez emocional, genera gran ansiedadincertidumbre e interferencia con el logro de la madurez biopsicosocial. Esta situación es preocupante para las personas que integran núcleos familiares porque producen inestabilidad familiar.
Ante este problema debemos hacer un llamado a la nación o comunidades donde nos encontremos residenciados y especialmente enfocarnos más en la comunidad José Martí ubicada en Valencia Estado Carabobo,dirigirnos al Consejo Comunal “Los Perseverantes” y plantearle esta problemática que se presenta, buscarle una posible solución ante esta situación, para tratar de disminuir el índice de jóvenes embarazadas, por medio de charlas, talleres, reuniones y de esta manera conozcan de los métodos anticonceptivos para la prevención del embarazo a temprana edad.
Ahora bien todo esto nos permite hacernos...
tracking img