embarazo

Páginas: 17 (4039 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2013
CAPITULO II
MARCO REFERENCIA



Antecedentes de la investigación

A lo largo de la historia, las mujeres han recibido todo tipo de consejos sobre cómo llevar mejor el proceso del embarazo y el parto. Estas recomendaciones han procedido de profesionales de diversa índole, patriarcas religiosos, filósofos, médicos. La práctica de la actividad física en forma sistemática y regulardebe tomarse como un elemento significativo en la prevención, desarrollo y rehabilitación de la salud en las mujeres embarazadas, mejoría de la posición corporal por el fortalecimiento de los músculos lumbares, prevención de enfermedades como la diabetes, la hipertensión arterial, la osteoporosis, cáncer de colon, lumbagos, etc.

El sedentarismo se ha definido como el realizar menos detreinta (30) minutos de actividad física fuera de horario de trabajo o más de treinta (30) minutos de dicha actividad física menos de tres (3) veces a la semana. Se ha estimado que el sedentarismo pudiere ser responsable de 12,2% de los infartos al miocardio en la población mundial y así, una de las principales causas prevenibles de mortalidad.
La atención prenatal se basan en los cuidados quese brindan a una embarazada en el periodo que abarca, desde el momento que asiste por primera vez al médico, y es captado el embarazo, hasta la ocurrencia del parto. La atención prenatal, lleva implícito mecanismos de protección por medio de orientaciones y exámenes regulares a la madre y el producto de la concepción durante el embarazo.

La Dra. Silvie Richard Pediatra del Hospital deTours (2.006), ha hecho un estudio sobre la influencia de las vivencias emocionales de la madre durante la gestación, sobre el temperamento y la salud de su bebé. Los resultados evidenciaron la correspondencia que existe entre las perturbaciones emocionales de la madre y los problemas de salud y psicológicos del niño es por ello recomendable que la madre realice alguna actividad física y deesparcimiento durante el embarazo.

La autora hace mención que para efectos de las emociones, temperamento y salud tanto de la madre como del bebe se conectan entre si, por lo que si la madre se ve afectada el bebe lo percibe por lo que es recomendable que la misma busque realizar alguna actividad física que le permita ocupar su tiempo libre y así controlar los niveles de stress y su estado emocional yaque se ha comprobado que este ultimo se ve mayormente afectado en la mujer durante el proceso de gestación.
Mientras que Berbel L., (2008). Actividad Física y Embarazo. El cual tiene como finalidad facilitar la adaptación de la mujer a su nuevo estado y mejorando su calidad de vida a través del ejercicio físico.
Por lo antes expuesto, el autor hace referencia a que el proceso del embarazoen la mujer puede ser más llevadero siempre y cuando ejecute actividades físicas en su entorno diario
Lamas, (2.009) estudiante de posgrado en la Universidad de México realizo un estudio Titulado “actividad física y el embarazo·, que tuvo como objetivo general diseñar un plan de actividades fisicas para mujeres en periodo de gestación el estudio se llevo a cabo a través de métodos científicos,teóricos y empíricos. Dando como resultado que la actividad física es importante que se practique en el periodo de gestación, siendo la misma un aporte al equilibrio en la respiración, estiramiento y relajamiento de la madre, siendo la mas recomendada la caminata de 20 a 30 minutos.
Seguidamente lo antes señalado, trata de que no se requiere estar enforna para que una mujer en el embarazopueda comenzar con las caminatas, así que esta etapa puede ser la ocasión ideal para empezar una vez que comience a estar en forma podrá ir en aumento la velocidad gradualmente.
En el mismo orden de ideas, es necesario señalar el Trabajo Especial de Grado de Armeya (2.010) Titulado “ejercicios físicos para embarazadas”, donde pone de manifiesto que actualmente la actividad física...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embarazo
  • Embarazo
  • Embarazo
  • Embarazo
  • Embarazo
  • EMBARAZO
  • el embarazo
  • embarazo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS