Embarazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2272 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Taller de Dietética y Nutrición II: Embarazo

Norma es una paciente que acude a tu consulta y tiene 8 semanas de embarazo. Tiene 28 años de edad, su peso pregestacional es de 59 kg (al momento ha subido 1.8 kg, por lo que pesa 60.8 kg) y mide 1.62 m. Practìca regularmente diversos tipos de actividad física: corre 3 veces a la semana, 1 día de kick-boxing y 1 día de Pilates. Refiere que a raízde su embarazo ha presentado náusea y vómito; para aliviar esto, piensa 2 tazas de café al día porque “le dijeron que el café ayuda a sentirse mejor”.
Norma te pregunta que cuánto es lo que debe subir de peso porque no quiere aumentar más de lo necesario. De igual manera, le gustaría saber si puede seguir haciendo ejercicio o debe modificar su rutina porque no sabe si esto puede afectar al bebé.Finalmente, quiere saber qué puede esperarse en cuanto a posibles síntomas (estreñimiento, agruras, etc.) en los próximos meses y si hay algo que pueda hacer al respecto.

Resolución del caso clínico

1. Introducción.
El embarazo es una de las etapas de mayor vulnerabilidad nutricional en la vida de la mujer. Existe una importante actividad anabólica que determina un aumento de lasnecesidades nutricionales con relación al periodo anterior a la concepción.

ENERGÌA
Estudios recientes demuestran que con frecuencia disminuye la actividad física durante el embarazo y en consecuencia el gasto energético. Actualmente se les aumenta 150 Kcal. En el primer trimestre y 350kcal a partir de los 6 meses de acuerdo a la OMS. Sin embrago en México se les aumenta 200Kcal y en general 300kcal.En el caso de un embarazo multiple se aumentan 450kcal/día.

PROTEINA
El requerimiento aumenta debido a la síntesis de tejido en la mama como en el hijo. Se debe aumentar a 1.1g/Kg./día.

LÌPIDOS
Deben aportar no más del 30% de las calorías totales. Es importante incluir ácidos grasos esenciales de la familia "omega-6" presentes en aceites vegetales (maíz, maravilla, pepa de uva) y de lafamilia "omega-3" que se encuentran fundamentalmente en los aceites de soya y en alimentos como el pescado, almendras y nueces. Estos ácidos grasos son fundamentales para el buen funcionamiento del sistema utero-placentario, el desarrollo del sistema nervioso y la retina del feto durante el embarazo y del niño durante la lactancia.

HIERRO
El requerimiento se duplica durante el embarazo(27mg/día) debido a que hay un mayor volumen sanguíneo. Y este requerimiento se cubre dietéticamente o con suplementos. Las principales fuentes de hierro son las carnes, leguminosas, semillas, algunos vegetales y pan y cereales fortificados.

CALCIO
Las necesidades de calcio en el embarazo se estiman en 1.000 mg por día. Durante el tercer trimestre se produce un importante traspaso de calcio materno alfeto, que si no es obtenido de la dieta es movilizado desde el tejido óseo materno, lo que puede tener un efecto negativo en etapas posteriores de la vida de la mujer. Existen algunas evidencias que el déficit de calcio determina mayor riesgo de hipertensión y parto prematuro. Las principales fuentes de calcio son los productos lácteos, tortilla, etc.

ZINC
Si se presenta una baja ingesta seasocia a un bajo peso al nacer y un parto prematuro. Las principales fuentes de zinc son mariscos, carnes, lácteos, huevos, cereales integrales y pescado.

Acido fólico.
Propuestas recientes han aumentado la recomendación de ingesta diaria en la mujer en edad fértil a 400 μg/día y a 600 μg/día durante el embarazo. Las principales fuentes de ácido fólico son hígado, leguminosas, maní, espinaca,betarraga cruda y palta.

GANANCIA DE PESO DURANTE LA GESTACION.
El incremento de peso óptimo podría ser definido como aquel valor que se asocia al menor número de eventos negativos de la madre y del niño, tanto en el embarazo, parto, puerperio y aún en etapas posteriores de la vida. Tradicionalmente la mayor preocupación ha estado dirigida a evitar los eventos asociados al déficit nutricional,...
tracking img