Embarazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- MARCO TEÓRICO
1.1 Un panorama del aborto.
Etimológicamente, la palabra aborto procede del latín abortus o aborsus, derivados de ab-orior, opuesto a orior, nacer.
Se conoce con el término aborto a la interrupción del embarazo, la que puede producirse en forma espontánea, o provocada. Así, se distingue el aborto espontáneo del provocado: en el aborto espontáneo las causas que lo originan sonajenas a la voluntad humana, mientras que el aborto provocado es el causado voluntariamente por el hombre, de manera intencional y artificial.
Los métodos más utilizados actualmente para causar abortos son:
-succión.-  Utilizado durante el primer trimestre del embarazo. Se introduce por la vagina un tubo por medio del cual “se aspira” al feto.
-dilatación y legrado.-   Este método se utilizadesde la séptima hasta la doceava semana de embarazo. Por medio de un cuchillo curvo que se introduce en el útero, se cercena el cuerpo del bebé.
-inyección salina.-  Por lo regular se utiliza también en los primeros meses del embarazo hasta la decimonovena semana. Se inyecta una solución concentrada de sal que intoxica al bebé.
-histerotomía.-  Este es el método utilizado cuando el no nacido seencuentra en un estado adelantado de su desarrollo. El procedimiento es igual a una cesárea.
-RU 486.-  Píldora cuyo efecto es impedir la anidación del embrión, pues bloquea en la gestante la producción de la hormona progesterona, necesaria para la anidación uterina y para el proceso normal del
embarazo. Tomando dosis de este producto durante las primeras siete semanas de gestación, asociándoloa inyecciones de prostaglandinas, se provoca el aborto en el 95% de los casos.
Como puede observarse, los métodos pueden tener naturaleza química o quirúrgica. Estos métodos revisten un significativo riesgo para la salud de la mujer, si se piensa que ellas recurren a la clandestinidad para abortar, frente a la prohibición penal de esta práctica en nuestro país.
Antiguamente, se justificaba elaborto por diversos motivos, ya sea porque el embarazo se encontraba en sus primeros meses y se consideraba que el feto no estaba animado (Grecia), o, como sucedía en Roma, el
embrión era estimado como una portium viscerum matris, esto es, una parte de la madre y, por consiguiente, quien abortaba lo hacía disponiendo de su cuerpo. En el mundo cristiano siempre se tuvo como ilícito el cometer unaborto, y así fue considerado por prácticamente todas las codificaciones de la Europa cristiana.
En las últimas tres décadas, la legislación sobre el aborto inducido ha sido objeto de cambios en casi todos los países, con una tendencia general cada vez menos restrictiva. Algunos países que antes sólo permitían el aborto cuando era necesario para salvar la vida de la mujer, han modificado sumarco legal para incluir motivos eugenésicos, económicos o sociales, y así sucesivamente. Actualmente casi dos tercios de la población mundial vive en países cuya legislación admite el aborto por diversas razones, inclusive la petición de la mujer; mientras que un pequeño grupo de países que conforman el 3% de la población mundial lo prohíben sin admitir causa alguna de excepción.
En nuestro país,estudios realizados muestran que el alto impacto del aborto en la mortalidad materna se corresponde con su elevada frecuencia. Por otra parte, la penalización impide que se lleve un exacto registro de los abortos que ocurren. Se estiman en 350.000 abortos por año, en general, voluntarios y no confesados[1].
Los riesgos y complicaciones son más elevados cuando se trata de abortos clandestinos que deabortos legales. Un estudio de Belligan muestra que es mayor el acceso de las mujeres con capacidad económica al aborto y que las mujeres pobres tienden a realizar uno “casero” o a continuar con el embarazo[2].
Observando la legislación actual de distintos países, puede advertirse que el aborto es reprobado en sí pero que, las permisiones que en mayor o menor medida se consagran,  tienen por...
tracking img