Embarazo

Páginas: 22 (5298 palabras) Publicado: 15 de julio de 2010
Enfermedades que pueden complicar el embarazo
Las enfermedades que afectan al corazón o a los riñones, las anemias, las infecciones y la diabetes pueden causar complicaciones durante el embarazo, tanto a la mujer como al feto.
Cardiopatías
En los países desarrollados, las enfermedades del corazón son cada vez menos frecuentes en las mujeres en edad fértil, principalmente debido a un marcadodescenso de los casos de fiebre reumática, una enfermedad que se sufre en la infancia y que lesiona el corazón. Alrededor del uno por ciento de las mujeres que tienen una enfermedad cardíaca grave antes de quedar embarazadas mueren como resultado del embarazo, por lo general, debido a una insuficiencia cardíaca. Sin embargo, gracias a la mejora de los procedimientos diagnósticos y de lostratamientos, la mayoría de mujeres con enfermedades cardíacas pueden dar a luz normalmente y los recién nacidos están sanos. En estas mujeres, el hecho de tener un hijo no tiene por qué afectar permanentemente a la función cardíaca o reducir su esperanza de vida.
Los cambios normales que se producen en la circulación sanguínea durante el embarazo representan un esfuerzo adicional para el corazón, por loque una mujer que está embarazada o considera la posibilidad de estarlo debería comunicar a su médico si tiene o ha tenido alguna vez una enfermedad del corazón.
El embarazo complica aún más el diagnóstico de una enfermedad cardíaca, porque el volumen de sangre aumenta y provoca soplos (sonidos causados por el repentino y turbulento paso de la sangre por el corazón) que pueden sugerir un trastornocardíaco, incluso cuando no exista ninguno. Además, las venas se dilatan, aumenta la frecuencia cardíaca y el corazón tiene un aspecto diferente en las radiografías.
Insuficiencia cardíaca
La insuficiencia cardíaca es la incapacidad del corazón de bombear la cantidad de sangre necesaria para el organismo.
A medida que avanza el embarazo, una mujer con insuficiencia cardíaca se siente cada vezmás cansada, incluso aunque descanse lo suficiente, evite el estrés, tome alimentos nutritivos, y suplementos de hierro para evitar la anemia y controle su peso. Los momentos especialmente preocupantes, en los que las demandas del corazón son mayores, se encuentran entre las semanas 28 y 34 de embarazo, durante el parto e inmediatamente después del mismo. La enfermedad cardíaca de la madre puedeafectar al feto; de hecho, el feto puede morir durante un episodio de insuficiencia cardíaca de la madre, o bien puede nacer antes de término (prematuramente).
El trabajo durante el parto y la mayor cantidad de sangre que retorna al corazón procedente del útero cuando se contrae incrementan en gran medida el esfuerzo que debe hacer el corazón. Durante cada contracción uterina, el corazón bombeaalrededor de un 20 por ciento más de sangre. Una mujer que tenga una grave insuficiencia cardíaca puede recibir anestesia epidural para desensibilizar la parte inferior de la médula espinal y evitar que así haga esfuerzos durante el parto. Los esfuerzos de expulsión interrumpen transitoriamente la absorción de oxígeno en los pulmones de la madre y, en consecuencia, reducen el suministro de oxígenoal feto. El recién nacido nace mediante fórceps o por cesárea. El nacimiento por fórceps acarrea un menor riesgo para la madre que una cesárea, a pesar de que existen más probabilidades de lesión en el recién nacido; si se producen, estas lesiones, en general, son poco importantes.
Después del parto, se producen grandes variaciones en la función cardíaca de la madre, como resultado de un nuevocambio en las demandas. Una mujer que ha tenido insuficiencia cardíaca no se encuentra fuera de peligro al menos hasta 6 meses después.
Enfermedad reumática del corazón
La enfermedad reumática del corazón es una complicación frecuente de la fiebre reumática en la que una o más válvulas cardíacas se estrechan, en particular, la válvula mitral (estenosis mitral).
Los problemas causados por un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embarazo
  • Embarazo
  • Embarazo
  • Embarazo
  • Embarazo
  • EMBARAZO
  • el embarazo
  • embarazo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS