Embarazo

Páginas: 11 (2610 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
Título: “Educación emocional desde el útero materno” – emisión 40 (04/10/2009, 21:00 hs) – temporada 14

Entrevista de Eduard Punset con Vivette Glover, psicobióloga del Imperial College London. Londres, junio de 2009. Vídeo del programa: http://www.smartplanet.es/redesblog/?p=522
Todos somos producto de nuestra historia de desarrollo en el útero materno. Vivette Glover EDUARD PUNSET: Ahoralos expertos habéis descubierto, intercambiando información entre vosotros -pediatras, obstetras, psicólogos, neurólogos, psiquiatras-, todos estáis de acuerdo en que los niveles prenatales de ansiedad en la mujer embarazada afectan no sólo la vida del bebé sino también su futuro.

VIVETTE GLOVER: Efectivamente. Hoy en día existen muchas pruebas, muchas investigaciones que demuestran que el modoen que el bebé se desarrolla en el útero afecta al niño durante toda la vida. Y la manera en que el bebé se desarrolla en la matriz depende del estado de la madre, de su alimentación y de sus emociones. Ya hace muchos años que sabemos que si la madre bebe demasiado alcohol o fuma, va a afectar al niño; pero ahora nos hemos dado cuenta de que hay otros muchos factores ambientales más sutiles queinfluyen en el desarrollo uterino del bebé así como en el desarrollo del futuro niño.

EDUARD PUNSET: Según se desprende de uno de los estudios en los que has estado trabajando y que diriges, la ansiedad de la madre podría multiplicar por dos el… ¿nivel de hiperactividad del niño?, ¿lo llamáis así?

1

Título: “Educación emocional desde el útero materno” – emisión 40 (04/10/2009, 21:00 hs) –temporada 14

VIVETTE GLOVER: Exacto.

EDUARD PUNSET: Del niño. Es algo totalmente nuevo, no sabíamos nada al respecto y, de repente, nos traes estas noticias.

VIVETTE GLOVER: Así es. Bueno, de hecho, hace cincuenta años que lo sabíamos en relación con los animales. Hay estudios, entre aquellos que trabajan con animales, que se remontan a los años cincuenta. Descubrieron que las rataspreñadas, si estaban muy estresadas…

EDUARD PUNSET: Las ratas.

VIVETTE GLOVER: O las monas… podía tener efectos a largo plazo sobre el desarrollo de sus crías. Pero los científicos que trabajan con seres humanos ignoraron estas investigaciones.

EDUARD PUNSET: Sí.

VIVETTE GLOVER: Y ahora, hace diez años, empezaron a pensar que realmente es importante. Si ocurre con los animales, es probableque también ocurra con nosotros. Y si es así, debemos saberlo porque tiene consecuencias para nuestros hijos. Y sí, tienes razón, nuestro primer estudio lo llevamos a cabo con una amplia población. Empezó en Bristol, donde reunimos a 14.000 mujeres embarazadas y les hicimos un seguimiento. Medimos su ansiedad durante el embarazo y 2

Título: “Educación emocional desde el útero materno” – emisión40 (04/10/2009, 21:00 hs) – temporada 14

comparamos las consecuencias del 15% de madres más ansiosas para el niño con el resto y vimos que ese 15% de madres más ansiosas duplicaba el riesgo de que el niño manifestara problemas de atención, déficit de atención, trastornos como la hiperactividad. Se duplicaba el riesgo de que el niño fuera más ansioso y de que tuviera problemas conductuales,especialmente entre los chicos. Los trastornos conductuales son un problema porque hacen que sea difícil controlar al niño y también es un factor de riesgo de cara a un posterior comportamiento delictivo.

EDUARD PUNSET: ¿Cuáles dirías tú que son los dos mecanismos principales por los que la ansiedad alcanza la mente del bebé?

VIVETTE GLOVER: Bueno, por lo que respecta a los humanos, todavía loestamos estudiando. Creo que tenemos pruebas de que ocurre, pero en el caso de los animales, está más claro. En los animales, se ha demostrado que la hormona del estrés, el cortisol, tiene un papel importante. Si le damos una imitación sintética de cortisol a un animal preñado, tiene los mismos efectos que el estrés.

EDUARD PUNSET: Ya veo.

VIVETTE GLOVER: Si dejas de administrarlo, puedes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embarazo
  • Embarazo
  • Embarazo
  • Embarazo
  • Embarazo
  • EMBARAZO
  • el embarazo
  • embarazo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS