Embarazo

Páginas: 15 (3516 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
HIPÒTESIS

Los embarazos en adolescentes se dan en jóvenes que no tienen una buena relación y comunicación con sus padres; esto conlleva a que trunquen su futuro. Esta etapa de la vida se caracteriza por un cambio rápido en el comportamiento del individuo y por la flexibilidad de la estructura psíquica, debido a esto un adolescente siempre necesita la orientación de sus mayores y en loscasos de embarazo precoz los jóvenes no hablan con su familia y no se atreven a contarle sus dudas y temores ya que prefieren pasar mayor parte del tiempo en actividades fuera del hogar donde pueden recibir información herrada.







PROBLEMÁTICA

El número de adolescentes embarazadas ha incrementado notablemente en los últimos años. Esto ocasiona que cada vez sean más las jóvenes queinterrumpen sus estudios, truncando de esta manera su futuro ya que tienen que asumir la responsabilidad de ser mamá sin haber alcanzado la madurez necesaria.

Por otro lado, el hecho de ser madre a una temprana edad hace que este rol sea difícil de asumir y al no poder cuidar bien a sus bebes se sienten deprimidas y esto las lleva a tener una baja autoestima.

Otro problema, es que ponen enriesgo su salud ya que su cuerpo no esta lo suficientemente maduro como para llevar un embarazo. Las adolescentes encinta tienen un riesgo mucho más alto de complicaciones médicas serias tales como la toxemia, hipertensión, anemia importante, parto prematuro, y/ o placenta previa. El riesgo de muerte para madres de 15 años o más jóvenes es alto. Además no solo corre riesgo la madre, sino también elbebé ya que la mortalidad en hijos de adolescentes es mayor. Los bebes de madres adolescentes tienen de 2 a 6 veces más de probabilidades de tener bajo peso de nacimiento que esos que nacen de madres adultas. Esto es casi siempre por ser bebes prematuros y el retraso del crecimiento intrauterino es también un factor. Las madres adolescentes son más dadas a demostrar comportamientos tales comofumar, uso de alcohol. o abuso de drogas; alimentación inconsecuente y pobre; o parejas sexuales múltiples. Esto puede poner al bebe en un riesgo alto de crecimiento inadecuado, infecciones, o dependencia química. Por esto, el riesgo de muerte del bebe durante el primer año de vida se incrementa.
Además de esto, se debe tomar en cuenta que muchos casos de embarazos en adolescentes son consecuenciadel abuso sexual, que es otro gran problema en nuestra sociedad. Este debería ser castigado severamente ya que atenta contra la salud física y psicológica del adolescente quien es marcada de por vida con un bebé que no estaba dentro de sus planes.


INTRODUCCIÒN
El embarazo en adolescentes es aquel que ocurre en una etapa de la vida donde no se ha logrado una completa madures. Este esconsiderado tanto médica como socialmente, como un riesgo para la salud y el desarrollo personal de la madre, su pareja y de su hijo o hija. Además, se estima que un gran porcentaje de los embarazos en la adolescencia son no planeados y en ocasiones no deseados. Este es de alto riesgo ya sea para la salud de la madre o del bebé y muchas veces uno de ellos muere ya que durante el parto hay seriascomplicaciones.
Las madres adolescentes tienen que “crecer rápido”, es decir tomar responsabilidades que normalmente alguien de su edad no tiene y deben realizar actividades que son propias de gente adulta, como tener que mantener una familia y llevar una maternidad responsable que muchas veces no es cumplida por la inmadurez de la joven embarazada.
En nuestro país, se ve un gran porcentaje de adolescentesembarazadas y este se da como respuesta a la deficiente educación sexual que es brindada en colegios, el hogar y centros de salud. Pero también en muchos casos los jóvenes conocen el uso de métodos anticonceptivos, el problema es que no los ponen en práctica.
Por otro lado, cabe destacar que en algunas partes de nuestro país un embarazo en chicas menores de 19 años es común ya que ser madres a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embarazo
  • Embarazo
  • Embarazo
  • Embarazo
  • Embarazo
  • EMBARAZO
  • el embarazo
  • embarazo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS