Embarazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esófago:
En los vertebrados el esófago es un conducto músculo membranoso que se extiende desde la faringe hasta el estómago. De los incisivos al cardias porción donde el esófago se continua con el estómago hay unos 40 cm. El esófago empieza en el cuello, atraviesa todo el tórax y pasa al abdomen a través del hiato esófagico del diafragma. Habitualmente es una cavidad virtual. (es decir que susparedes se encuentran unidas y solo se abren cuando pasa el bolo alimenticio).
Más concretamente el esófago es el conducto muscular que forma parte del tubo digestivo, situado entre el extremo inferior de la laringofaringe y el superior del estómago. En el ser humano tiene una longitud que oscila entre los 23 y los 25 cm, y su función principal es el transporte del alimento hacia el estómago. Estáformado por varias capas que desde el exterior hacia el interior son: adventicia, muscular (con fibras longitudinales y circulares), submucosa (con tejido conectivo, vasos sanguíneos y glándulas mucosas) y mucosa, que también contiene este tipo de glándulas. El alimento progresa por el esófago hacia el estómago mediante movimientos musculares involuntarios denominados movimientos peristálticos; seoriginan debido a la capa muscular y están controlados por el bulbo raquídeo. El peristaltismo supone una serie de contracciones y relajaciones del esófago que en forma de ondas se desplazan hacia abajo y propulsan el bolo alimenticio hacia el estómago, proceso que se ve facilitado por el moco secretado por las glándulas mucosa.
ESOFAGO
ESOFAGO 
                El esófago abdominal va a estarconstituido por una porción de 3 a 4 cm.    
                Atraviesa el diafragma a nivel de T10 y se inserta en el cardias a nivel de T11. 
                El esófago abdominal está sostenido mediante unas fibras; llamadas fibras de Juvara, que no vienen a ser sino la proyección de las fibras del músculo diafragma; y por la membrana de Bertelli Laimer; que en conjunto van a sostener al esófago enforma de una abrazadera; y por el músculo de Luller, éste músculo va a permitir desplazarse al esófago en forma vertical; también está sostenido por una rama en forma de hoz que hace la coronaria estomatica a la vez que da brazos arteriales para su irrigación. 
                El esófago es importante para la cirugía por ubicarse a su nivel los nervios vagos; (inicialmente ambos nervios están a laizquierda y a la derecha pero hacen una rotación embrionaria de 90º y el derecho se hace posterior y el izquierdo anterior. 
                Como habrán visto en sus disecciones; o ya les habrán dicho; la longitud del esófago desde la arcada dentaria hasta el cardias es aproximadamente 38 cm. esa es la medida que se considera para hacer la endoscopía; de tal manera que consideran las estrechesesaortico, bronquial y la estrechez diafragmática; aunque ahora nosotros solamente estamos tratando del esófago abdominal.
Esófago
De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde Esofago)
Saltar a navegación, búsqueda

Esófago (resaltado en rojo)
El esófago es una parte del tubo digestivo de los seres humanos formada por un tubo muscular de unos 20 centímetros. Se extiende desde la 6ª o 7ªvértebra cervical hasta la 11ª vértebra toracica y a través del mismo pasan los alimentos desde la faringe al estómago.
El esófago discurre por el cuello y por el mediastino posterior (posterior en el tórax), hasta introducirse en el abdomen superior, atravesando el diafragma. En el recorrido esofágico encontramos distintas improntas producidas por las estructuras vecinas con las que está en íntimocontacto como son:
1. El cartílago cricoides de la laringe.
2. El cayado aórtico de la arteria aorta.
3. La aurícula izquierda del corazón.
4. El hiato diafragmático, que es el orificio del diafragma por el que pasa el esófago.
Estructura del esófago
El esófago está formado por:
* Mucosa: es un epitelio estratificado o de varias capas de células no queratinizado, que recubre la luz...
tracking img