Embarazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMBARAZO POSTERMINO.

El embarazo postérmino constituye una entidad obstétrica muy discutida en la literatura médica, debido a los diferentes criterios empleados con relación al diagnóstico, control prenatal y manejo intraparto.

Concepto.

El embarazo postérmino se define como la gestación que alcanza las 42 semanas ó 294 días desde el primer día de la última menstruación.
Su importanciaradica en que se asocia a un incremento de la incidencia en la morbimortalidad perinatal, que alcanza un 3-5% en la semana 43 de gestación.
El embarazo postérmino y los riesgos inherentes al mismo fueron descritos por Ballantyne en 1902, ganando significado esta entidad a finales de 1960.

Embarazo postérmino:

Es aquél que se prolonga más allá de la semana 42 (ó 294 días desde el primer díade la última menstruación).

Embarazo prolongado:

Hace referencia al embarazo que se prolonga más allá de la fecha esperada del parto.

Postdatismo:

Se considera una denominación inadecuada, ya que no define la fecha a la que el término se refiere.
Postmadurez: Es un síndrome específico del retardo del crecimiento intrauterino (CIUR) asociado con una gestación prolongada. Algunosautores emplean el término dismadurez para referirse al recién nacido postmaduro.

Frecuencia.

Sin que se realice una intervención sobre el embarazo, el 10% de los mismos alcanza más allá de la semana 42 (rango reportado entre 3% y 12%).

Etiología.

La causa de la mayoría de los embarazos postérmino es desconocida, presentándose en mujeres saludables con gestaciones normales. Existen algunasevidencias de que el incremento en la edad materna así como la paridad y el reposo prolongado durante la gestación pueden contribuir a la prolongación de la gestación.
Determinadas malformaciones fetales como la anencefalia, la hidroencefalia y la osteogénesis imperfecta pueden también condicionar dicha prolongación.
Otras causas involucradas en la génesis del embarazo postérmino son: Laimplantación anómala de la placenta, el factor hereditario y la pérdida del equilibrio hormonal al final de la gestación. Para algunos autores la desproporción cefalopélvica también se incluye como un factor etiológico.

Cambios fisiológicos asociados con el embarazo postérmino.

Para el manejo de las gestantes con un embarazo postérmino es esencial el conocimiento adecuado de los cambios que seproducen en la placenta, líquido amniótico y en el feto a medida que se prolonga la gestación.

Cambios placentarios.

La placenta del embarazo postérmino muestra una disminución y el diámetro y longitud de las vellosidades, necrosis fibrinoide y aterosis acelerada de los vasos coriales y deciduales.
Estos cambios ocurren simultáneamente con ó precediendo la aparición de infartoshemorrágicos, que son los focos para el depósito de calcio y formación de infartos blancos. Los infartos están presentes en el 10-25% de las placentas a término y en el 60-80% de las placentas postérmino. En éstas, los depósitos de calcio alcanzan 10 g/100 g de tejido seco, mientras que ésto sólo es de 3 g/100 g a término.

Cambios en el líquido amniótico.

Con la prolongación del embarazose producen cambios cualitativos y cuantitativos en el líquido amniótico.
El líquido amniótico alcanza un volumen de 1.000 mL en la semana 38 de gestación, disminuyendo el mismo a 800 mL en la semana 40, 480 mL, 250 mL y 160 mL en las semanas 42, 43 y 44, respectivamente.
Un volumen de líquido amniótico por debajo de 400 mL a partir de la semana 40 se asocia a un crecimiento de lascomplicaciones fetales.
El mecanismo de producción del oligoamnios en el embarazo postérmino parece ser debido a una disminución en la producción de orina fetal.
Al prolongarse la gestación, junto a la disminución del volumen de líquido amniótico se producen cambios en la composición del mismo. El líquido amniótico se vuelve lechoso, con aspecto nublado, debido a los abundantes fragmentos...
tracking img