Embarazon en la universidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS EMBARAZOS EN LA UNIVERSIDAD
La falta de dinero, el desconocimiento en la existencia y uso de los diferentes métodos anticonceptivos en su primera relación sexual, además de no saber cómo adquirirlos, pensar que “no son necesarios” y “que no tendrían consecuencias” son las razones que expusieron los jóvenes al hablar sobre su primera relación sexual que se da entre los 15 y 17 años enpromedio, pero que en los últimos años redujo la edad del inicio de la actividad sexual a menos de 13 años.
La revelación la hicieron jóvenes que iniciaron su bachillerato a especialistas del Instituto Nacional de Salud Pública en la Primera Encuesta Nacional Exclusión en Escuelas Públicas de Educación Media Superior para la Secretaría de Educación Pública.
A pesar de la información que disponen en laescuela y entre sus familias, una tercera parte de los jóvenes considera que la “mujer debe llegar virgen al matrimonio” y que “las mujeres que llevan condones son fáciles, que los chavos, no las chavas, necesitan de varias parejas sexuales”, además de que el “embarazo es un asunto de las chavas”, revela la encuesta aplicada a estudiantes de las escuelas de educación media superior dependientes dela SEP.
Primo Sandoval Aguilar, investigador del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, asegura que el incremento de los embarazos entre los adolescentes y el desconocimiento de los anticonceptivos “se han convertido en un problema de salud pública” que requieren de la atención no sólo de los padres de familia, sino también de laampliación de programas preventivos por parte de los tres órdenes de gobierno, municipal, estatal y federal.
El especialista universitario refirió que el crecimiento de los embarazos entre los jóvenes y niños, como en el caso de la niña Viridiana de 11 años de edad y que vive en Los Cabos, Baja California Sur, son producto de que los “gobiernos conservadores restringen cada vez más la capacidad deinformación” sobre los temas de sexualidad.
Pero relajar la disponibilidad de información, plantea, no significa que los jóvenes no la van a buscar. Actualmente existen cientos o miles de formas de acercarse a la sexualidad a través de las páginas de internet o en los puestos de revistas que desorientan a los jóvenes sobre una sexualidad responsable.
Las consecuencias, agrega, no sólo pueden serbiológicas para los hijos de esas adolescentes, sino también sicológicas, puesto que la maduración no es la adecuada para construir una familia.
“Ese tipo de jóvenes están destinadas a convertirse en madres solteras, porque no tienen la madurez necesaria para enfrentarse a la responsabilidad de una relación de pareja y familiar”, explica.
En la encuesta de la SEP también se revelan aspectos dela sexualidad de las jóvenes, ellas dijeron haber accedido en 64% de los casos a su primera relación sexual “por amor”, mientras que los varones lo hicieron “por deseo” (34%), por “curiosidad” (26%), y porque “me forzaron” (1%).
Ciudad de México (México). Ante el incremento de embarazos no deseados entre menores de 19 años en México, especialistas en gineco-obstetricia y educación sexual estánuniendo fuerzas para alertar a la sociedad sobre esta situación que afecta a varias entidades del país.

"En el caso de Nuevo León, en los últimos cinco años hemos visto un notable incremento de embarazos no deseados entre adolescentes", comentó el Dr. Víctor Manuel Meneses Valderrama, Jefe de Ginecología y Obstetricia del Hospital Materno Infantil de Nuevo León. "Nosotros actualmente atendemos ennuestro hospital cerca de 360 nuevos embarazos por mes de mujeres adolescentes, desde los 12 a los 19 años, un fenómeno que se da en todos los niveles sociales y el cual va en aumento".

Los especialistas coinciden en apuntar que este fenómeno se debe principalmente a la falta de educación sexual de calidad tanto por parte de los padres de familia, maestros e instituciones. La Encuesta Nacional...
tracking img