Embarazos Adolescentes

Páginas: 5 (1170 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
Primer capítulo:
Un gran cambio en la vida


La adolescencia es una etapa en la que el adolescente experimenta buscando su identidad, su ideología, su lugar en el mundo de los adultos. La excitación, el deseo, la idealización del amor, las identificaciones buscando su identidad son algunos elementos que arman el concepto de adolescencia.
Cuando un niño entra en la etapa de laadolescencia se producen cambios biológicos y psicológicos que no se pueden controlar, ni revertir, son cambios por los que todos pasan. Un adolescente se tiene que aceptar con este nuevo cambio para después entender y aceptar a los demás. Se dice que tanto los padres como los hijos tienen que pasar por el duelo. Con respecto a los hijos, ellos tienen abandonar el cuerpo de niño y aceptar el nuevo cambio;y en cuanto a los padres pasa lo mismo tienen que desprenderse y entender que ya no son chicos, aceptando el nuevo cambio en los hijos.
Los padres tienen que aceptar el nuevo cambio del hijo para mantener una buena relación y comunicación, así “evolucionar hacia una relación con el hijo adulto” .
Se dice a veces que el hijo es en quien se reflejan las frustraciones y los logros inalcanzablesde los padres. El embarazo adolescente puede ser algo común en algunas familias, ya que las madres de las adolescentes fueron madres a una temprana edad, por lo tanto se podría decir que lo tienen incorporado.
En la etapa de la adolescencia se destacan las constantes crisis que vive el adolescente las cuales son transitorias, en busca de una solución ante la crisis huye del mundo exteriorrefugiándose en las fantasías, en su mundo interior, en adicciones, en su entorno o en una relación, una pareja. Al adolescente le pasan muchas cosas por la cabeza, planifica su futuro, su vida. Al huir de esta crisis y de todo lo que para a él le hace mal lo lleva a hacer cosas sin pensar. Piensa que jamás le va a tocar, por ejemplo el tener relaciones sexuales sin cuidarse y quizá saber lasconsecuencias, pero sin embargo está seguro que no va a ser su caso el de quedar embarazada, aunque también existe la posibilidad de tener relaciones sin cuidarse y no quedar embarazada entonces esto los lleva a seguir haciéndolo hasta que en algún punto quede embarazada. En una encuesta por CELSAM se descubrió que un 47% de las adolescentes pensaban que no le iba a pasar.
Puede ser que esta crisis que eladolescente vive sea la consecuencia de una familia muy autoritaria. En esta etapa él está en busca de sus ideales y se encuentra con violencia, con dificultades y como antes se dijo busca un refugio.
El adolescente responde con violencia cuando no consigue lo que quiere o no se hace lo que él desee, ante esta situación Aberastury dice que los padres “recurren por lo general a dos medidas decoacción: el dinero y la libertad” ; cuando al adolescente se le da la libertad que ellos quieren o que desean hacen lo que ellos buscaban, porque al adolescente le gusta probar cosas nuevas y el sexo como en todos los casos anteriores es una salida o un refugio.
Cuando una joven comienza una relación con un chico, ambos adolescentes, es posible que en algún momento, cualquiera sean lascircunstancias tengan relaciones sexuales. El inicio sexual es casi siempre sin cuidado y sin ser planeado.
Los embarazos adolescentes a veces son buscados, y en su mayoría se trata de personas con pocos recursos ya que ellos lo ven como único proyecto de vida; tienen algo que cuidar, tienen algo suyo. Ven la maternidad tanto como la paternidad como única posibilidad para dejar de ser chicos.
En laadolescencia las relaciones deberían ser transitorias, pero el embarazo no deseado hace que ocurra todo lo contrario. El embarazo en una adolescente necesita toda una preparación, necesita apoyo familiar, como también económico. Para un adolecente significa hacer muchos cambios, ya que es una gran responsabilidad haber alterado muchos sueños, proyectos y de alguna manera es obligado a crecer de golpe,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embarazo adolescente
  • Embarazo en la adolescencia
  • El embarazo adolescente
  • Embarazo en la adolescencia
  • Embarazo Adolescent
  • Embarazo En La Adolescencia
  • embarazo adolescente
  • Embarazo en la Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS