Embarazos de alto riesgo!

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título: Causas Condicionantes a Hospitalización en la Unidad de Embarazo de Alto Riesgo del Hospital Dr. Luis Eduardo Aybar, Santo Domingo República Dominicana, en el período Enero – Marzo 2010.

RESUMEN: INTRODUCCION: Un Embarazo es de Alto Riesgo cuando el peligro de enfermedad o daño durante el embarazo o parto es mayor de lo habitual tanto para la madre como para el feto. Esto se haconvertido en una problemática muy común que si conocieran las causas que lo provocan pudieran ser prevenidos. OBJETIVO: Determinar las causas condicionantes a hospitalización de las pacientes ingresadas a la Unidad de Alto Riesgo Obstétrico del Hospital Dr. Luis Eduardo Aybar en el período 1ro enero – 31 marzo 2010. METODOLOGIA: Se analizaron historiales médicos de pacientes ingresadas en la Unidad deAlto Riesgo Obstétrico a causa de un Embarazo de Alto Riesgo. RESULTADOS: La causa más frecuente a hospitalización fue el dolor abdominal tipo obstétrico con un 36.6% de los casos. La patología más frecuente fue amenaza de parto pretérmino con un 26.4% de los casos. CONCLUSIONES: Los embarazos de alto riesgo son muy comunes en la República Dominicana, por esto se recomienda chequeos prenatalesdesde el inicio de la gestación.

Palabras Claves: Causa, Condicionante, Hospitalización, Embarazo, Embarazo de Alto Riesgo.

Introducción
Un embarazo de alto riesgo (EAR) o alto riesgo obstétrico (ARO) es aquel embarazo en el cual se presenta aumentada la posibilidad de tener alguna morbilidad mayor que repercutiría en el desarrollo del embarazo o del producto de la concepción. Los factorespredisponentes a esta condición pueden desarrollarse previos a la misma o a medida que se estén desarrollando dichos factores o causas. Esta investigación se ha basado en identificar dichas causas, ya que la mayoría de los problemas de salud de estas gestantes, se originan por ellas desconocer las condicionantes que la producen, de conocerlas, tomarían más conciencia de su problemática. Se indagóen el tema, para revelar por qué se originan los embarazos de alto riesgo y de esta manera proporcionar un modo de prevenir esta situación que es tan delicada, no sólo para la madre, sino también para el feto.

Esta investigación tiene como fin determinar con qué frecuencia asisten pacientes al Área de Obstetricia en el periodo enero-marzo 2010, identificar cuantas pacientes ingresan a laUnidad de Alto Riesgo Obstétrico en el Hospital Luis Eduardo Aybar, precisar las patologías más frecuentes en las pacientes que son hospitalizadas en la Unidad de Alto Riesgo Obstétrico y distinguir cuales son las causas más frecuentes por las que son ingresadas las pacientes.

Causas de un Embarazo de Alto Riesgo

Las causas de un EAR son:
-Prematuridad, la cual es la principal mala condiciónobstétrica, por su alto aporte a la morbilidad y mortalidad perinatal y los costos que ella implica. (1)
-Amenaza de parto pretérmino, la cual ocurre entre las 24 y 36 semanas de gestación. (2)

-Infección vías urinarias (IVU) que es una de las complicaciones médicas más frecuentes en el embarazo; los cambios fisiológicos asociados al embarazo predisponen al desarrollo de complicaciones quepueden afectar significativamente a la madre y al feto. (3)

-Infección vaginal, la cual es la principal causa de sepsis en el período neonatal. (4)

-Preeclampsia/eclampsia las cuales son una de las causas principales de morbilidad y mortalidad materno-fetal durante la gestación. (1)

-Ruptura prematura de membranas (RPM), la cual se define como aquella que ocurre antes de haberse iniciadoel trabajo de parto, la cual aumenta la morbilidad y mortalidad tanto materna como perinatal. (2)

-Oligohidramnios (poco líquido amniótico) se considera de alto riesgo obstétrico por incrementarse la morbimortalidad fetal, siendo peligroso prolongar la gestación. (3)

-Polihidramnios (exceso de líquido amniótico), el embarazo con polihidramnios constituye un riesgo tanto para la madre...
tracking img