Embarazos en adolescentes… “ser padres antes de tiempo”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6124 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

El siguiente trabajo tiene como objetivo entregar información para elevar el nivel de conocimiento sobre los embarazos en adolescentes, del riesgo y las complicaciones que trae como consecuencia el embarazo a esa edad tan temprana. Cada día aumentan más los embarazos en mujeres tan jóvenes, actualmente existe una cifra muy elevada de jóvenes embarazadas, esto es muy preocupante, ya quea pesar de que variados medios de información existen hoy en día, no solo indican distintos métodos anticonceptivos, si no que también pueden prevenir enfermedades de transmisión sexual, los adolescentes no toman conciencia y actuan sin pensar las consecuencias a futuro.



CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El embarazo en las adolescentes se ha convertido en una seria preocupación,para la salud por la mayor incidencia de resultados desfavorables o por las implicancias del aborto, en lo psicosocial por las consecuencias adversas que el hecho tiene sobre la adolescente y sus familiares. La fecundidad adolescente es más alta en países en desarrollo y entre clases sociales menos favorecidas, haciendo pensar que se trata de un fenómeno transitorio porque, de mejorarse lascondiciones, ella podría descender. Cuando la adolescente se embaraza inicia un complejo proceso de toma de decisiones y aparece siempre el aborto a veces como un supuesto más teórico que real.

El embarazo en adolescentes es un fenómeno causado por múltiples factores, principalmente de orden psicosocial, ocurriendo en todos los estratos sociales sin tener las mismas características en todos ellos,por lo que importan las siguientes consideraciones:

a) Estratos medio y alto: la mayoría de las adolescentes que quedan embarazada interrumpen la gestación voluntariamente.

b) Estratos más bajos: donde existe mayor tolerancia del medio a la maternidad adolescente, es más común que tengan su hijo.

La maternidad es un rol de la edad adulta. Cuando ocurre en el periodo en que la mujer nopuede desempeñar adecuadamente ese rol, el proceso se perturba en diferente grado. Las madres adolescentes pertenecen a sectores sociales más desprotegidos y en las circunstancias en que ellas crecen, su adolescencia tiene características particulares. Es habitual que asuman responsabilidades impropias de esta etapa de su vida, reemplazando a sus madres y privadas de actividades propias de su edad,confundiendo su rol dentro del grupo, comportándose como “hija – madre”, cuando deberían asumir su propia identidad superando la confusión en que crecieron, también en su historia, se encuentran figuras masculinas cambiantes, que no ejercen un rol ordenador ni de afectividad paterna, privándolas de la confianza y seguridad en el sexo opuesto, incluso con el mismo padre biológico.

Así, por temor aperder lo que cree tener o en la búsqueda de afecto, se someten a relaciones con parejas que las maltratan. En otros casos, especialmente en menores de 14 años, el embarazo es la consecuencia de abuso sexual, en la mayoría de los casos por su padre biológico.

En algunos casos el despertar sexual suele ser precoz y muy importante en sus vidas carentes de otros intereses, con escolaridad pobre,sin proyectos (laborales, de uso del tiempo libre, de estudio), con modelos familiares de iniciación sexual precoz; por estimulación de los medios, inician a muy corta edad sus relaciones sexuales con chicos muy jóvenes, con muy escasa comunicación verbal y predominio del lenguaje corporal. Tienen relaciones sexuales sin protección contra enfermedades de transmisión sexual buscando a través de susfantasías, el amor que compense sus carencias.



Causas:

Mal funcionamiento del núcleo familiar (posibilidad de huir de un hogar donde a veces la adolescente se siente amenazada por la violencia, el alcoholismo y el riesgo de incesto.
La inestabilidad familiar.
La necesidad de probar su fecundidad.
La pérdida de la religiosidad.
Mantener relaciones sexuales sin las medidas de...
tracking img