Embarazos en adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA

FORMACIÓN HUMANA Y SOCIAL

TRABAJO TEORICO PRACTICO: EL EMBARAZO EN ADOLESCENTES

PSICÓLOGA: ORALIA RAYO FLORES

EQUIPO:
EBILMHERODAC RAYMUNDO CANEDA VIGUERAS
KAREN ANGELICA RAY TÉLLEZ
ARIANA MARIA MARTINEZ SANCHEZ

HORARIO: 12:00 – 1:00

CALIFICACIÓN: _______________________INDICE
INTRODUCCIÓN
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
JUSTIFICACIÓN
OBJETIVOS
GENERAL
ESPECIFICO
HIPÓTESIS
ANTECEDENTES
MARCO TEÓRICO:
ADOLESCENCIA
SEXUALIDAD EN EL ADOLESCENTE
EMBARAZO EN LOS ADOLESCENTES
BASES TEÓRICAS
CAMBIOS EN LA ADOLESCENCIA
MATERIAL Y METODO
ANÁLISIS DE RESULTADOS
CONCLUSIÓN
CRONOGRAMA
BIBLIOGRAFÍA

EL EMBARAZO EN ADOLESCENTESINTRODUCCION
La adolescencia suele ser la edad de las contradicciones e incomprensiones donde se hace posible el descubrimiento en uno, de los demás y de la ampliación del horizonte individual. El perfeccionamiento y madurez de estas características psicosociales se desplazan, en el adolescente, a edades más avanzadas de la vida, a diferencia de la precoz madures biológica imperante en estaetapa. Todo esto unido a la desinformación y a la falta de educación en el orden sexual, posibilita que los adolescentes se crean aptos para concebir, por lo que se considera este período como importante grupo de riesgo en la salud reproductiva, que pudieran dar lugar a una maternidad y paternidad precoz
Muchas veces estos embarazos se presentan como un evento no deseado o no planificado, producto deun relación débil de pareja lo que determina una actitud de rechazo y ocultamiento de su condición por temor a la reacción de su grupo familiar. El embarazo y la maternidad de adolescentes son hechos más frecuentes que lo que la sociedad quisiera aceptar; son experiencias difíciles que afectan la salud integral tanto de los padres adolescentes como la de sus hijos, familiares y de la sociedad ensí.
Las cifras de embarazos en la adolescencia no son exactas, ya que se establecen principalmente de los registros de hospitales y centros de salud que excluyen a quienes no solicitan sus servicios; sin embargo se han realizado aproximaciones. Más del 10% de los nacimientos que se registran anualmente en el mundo se producen en madres adolescentes. Cada año nacen 15 millones de niños de madresadolescentes; cada día 41 095; cada hora 1 712. En América Latina los países con mayor taza de maternidad en adolescentes se encuentran en las regiones de Nicaragua, Guatemala, Honduras, El Salvador y Venezuela representando entre un 15-25% de los adolescentes.
La Organización Panamericana de la Salud, OPS (2007) reporta que según la Encuesta Nacional Demográfica en México, 12.1% de nacimientosfueron de madres entre 15 y 19 años y que en 33.5% de la población femenina entre 15 y 24 años de edad, falleció por complicaciones de embarazo, parto y puerperio.
En el 2009 el 14.9 % de los nacimientos registrados en Puebla fueron realizados por mujeres menores de 20 años de edad, y de estas, solo el 17,1% son económicamente activas.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Es difícil determinar conexactitud las razones de la preñez de las adolescentes. Las causas son múltiples y se relacionan entre sí.
Una de las principales podría ser que la madre encabeza la mayoría de las familias de bajos ingresos, asume el rol de administradora del hogar y se convierte en la proveedora principal de los alimentos, por tanto, desatiende aspectos significativos de su casa y a menudo no tiene en quien delegaresas responsabilidades. Las consecuencias son múltiples: en primer lugar, los jóvenes carecen de modelos morales de referencia para guiar sus conductas; muchos de los roles adultos se transfieren tempranamente a las jóvenes. Y si a esto añadimos que la adolescente encinta suele exhibir una especie de competencia e identificación con la madre; por tanto, es frecuente que tenga su primer hijo...
tracking img