embarazos en las adolescentes

Páginas: 7 (1547 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2015
Alumnos:
Adriana Pérez Enríquez.
Hellen Leal Quiquivix
Estrella Miranda Bravo
Evely Santos Miranda
Susan Pérez López
MaríaGonzales Ramos
Josué Recinos Rivera
Lenyn López Mejía
Diana López Cash
Alejandro Lepe Ramírez
Josué López LópezJacobo Juárez
Profesor:
Miguel Ángel Escalante Rivera.
Materia:
Ciencias Sociales
Grado:
3ro Básico.


TRABAJO DE SEMINARIO: MARCOCONCEPTUAL



1.1 NOMBRE DEL TEMA:
¿Por qué se dan los embarazos en las adolescentes de nuestro municipio de Malacatán, San Marcos, departamento de Guatemala?

1.2 DEFINICIÓN DEL PROBLEMA:
El Proceso que se ha venido manejando de manera incorrecta es el tema de los embarazos de niñas y/o adolescentes, es que tantos los padres de familia, docentes y la juventud de Malacatán, San Marcos,carecen de una orientación sexual, teniendo como mayor efecto la ausencia escolar en las adolescentes del municipio de Malacatán, San Marcos, departamento de Guatemala.
Proteger los derechos de las niñas y adolescentes es clave para liberar su potencial de desarrollo. 26% de los partos atendidos en el municipio de Malacatán, San Macos, departamento de Guatemala, son de niñas y adolescentes de 10 a19 años que se convierten en madres, comprometiendo sus oportunidades educativas y laborales y poniendo en riesgo su salud y su vida. Para analizar el fenómeno de los embarazos en la adolescencia, le compartimos datos y la experiencia exitosa del programa Abriendo Oportunidades en la prevención de los embarazos, las uniones y los matrimonios de niñas y adolescentes.
Los embarazos se producen enuna mujer adolescente, entre la adolescencia inicial o pubertad –comienzo de la edad fértil– y el final de la adolescencia. La OMS establece la adolescencia entre los 10 y los 19 años. El término también se refiere a las mujeres embarazadas que no han alcanzado la mayoría de edad jurídica, variable según los distintos países del mundo, así como a las mujeres adolescentes embarazadas que están ensituación de dependencia de la familia de origen.
La mayoría de los embarazos en las adolescentes son embarazos no deseados. El embarazo en una mujer adolescente puede llegar a término, produciéndose el nacimiento, o interrumpirse por aborto, ya sea éste espontáneo o inducido (aborto con medicamentos o aborto quirúrgico), en el caso del aborto inducido de manera legal o ilegal dependiendo de lasleyes sobre el aborto de cada país.
El embarazo en las adolescentes es un asunto complejo con muchas razones para preocuparse. Las niñas de 12 a 14 años de edad son más propensas que otras adolescentes a tener relaciones sexuales no planeadas y de ser convencidos a tener sexo, por eso los docentes y padres de familia son conscientes y saben que educar es saber moldear la forma de ser, de sentir,de pensar y actuar, guiando en los valores y principios morales a los alumnos, que ellos mismos reafirmaran a medida que van madurando; pues esos principios y valores crean en la juventud un estado de conciencia que les permite discernir sobre lo que está bien o mal y de igual manera.
Y por lo tanto es importante reconocer que la orientación sexual se centra en completar el desarrollo de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embarazo adolescente
  • Embarazo en la adolescencia
  • El embarazo adolescente
  • Embarazo en la adolescencia
  • Embarazo Adolescent
  • Embarazo En La Adolescencia
  • embarazo adolescente
  • Embarazo en la Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS