Embarazos no deceados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (739 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Recientes estudios señalan que está creciendo el número de embarazos entre las adolescentes, lo mismo en El Salvador que en España, sólo por señalar dos países. El estudio sobre “La salud sexual yreproductiva de las jóvenes de 15 a 24 años. El Salvador, un reto para las políticas de salud”, elaborado en 2003, coincide con otro realizado en Huelva (España) en 2006: “Intervención enfermera antelos embarazos no deseados en adolescentes”.

¿Cuál es la coincidencia entre ambos países? Los estudiosos del tema se percatan de que existe una falta de información sobre sexualidad, métodosanticonceptivos, enfermedades de transmisión sexual y programas de planificación familiar que informen debidamente a los adolescentes.

La edad de inicio de la menstruación cada vez es más temprana. Enconsecuencia, si la maduración femenina se produce antes, también aparecen antes las primeras relaciones sexuales. Estas circunstancias pueden ser el desencadenante del aumento del número de embarazosentre las chicas jóvenes. Ahora bien, el riesgo de embarazo en este sector de edad reside fundamentalmente en la falta de información (o deficiente información, según los casos) sobre métodosanticonceptivos y sobre la sexualidad de hombre y mujer.

La educación sexual sigue siendo una asignatura pendiente, aunque parezca lo contrario. Tanto profesores como padres, además de la sanidad pública, amenudo no dan a estos temas un trato preferente. No basta con unas clases sobre anatomía de los órganos reproductores masculinos y femeninos y algunas ideas más sobre su función. La educación tiene queser permanente. Hay que insistir. De lo contrario, los conceptos se mezclan, quedan lagunas. Y cuando el adolescente no tiene muy a mano a la persona que le va a sacar de dudas, empieza la confusión.Se hace un lío. Y sin ideas claras, los errores se suceden uno tras otro. ¿Verdad? Y si no, vean una muestra de las respuestas que dieron algunos escolares de Huelva. De los alumnos que mantenían...
tracking img