INTRODUCCION

En nuestra sociedad, el prototipo de familia está conformado por padre, madre e hijos, pero desafortunadamente en muchas ocasiones termina siendo un modelo de familia inadecuado,niñas convertidas en madres, sin apoyo de su pareja y en no pocos casos sin el de su familia y la sociedad.

El embarazo en adolescentes cada vez es más frecuente en los países en desarrollo. EnColombia la quinta parte de la población es adolescente; así, de 43 millones de habitantes,  8.5 millones de personas pertenecen a este rango poblacional. Desde el año 2005 se identifico que 90 de cada miladolescentes entre los 15 a 19 años se encuentran en embarazo, donde desafortunadamente el 87 por ciento es no deseado.

¿Serán están cifras el resultado de una educación sexual mediocre eirresponsable, o consecuencia de la violencia, drogadicción y alcoholismo? Estos datos para una sociedad como la de Colombia, religiosa y conservadora, son realmente alarmantes y más aun cuando estas cifras nodejan de aumentar; tanto así que hasta el mismo gobierno Colombiano planteó que el embarazo en las adolescentes no puede seguir siendo tema exclusivo para la sociedad civil y las entidades sin ánimode lucro, por lo que éste debe hacer parte del Plan Obligatorio de Salud.

Teniendo en cuenta esto, las familias colombianas no deben ni pueden seguir con esa actitud de evitar esas conversacionesde sexualidad con sus hijos, llegando hasta el punto de confundirlos. Es más, deberían tener en casa, en el colegio o en cualquier lugar habitual de los jóvenes, un guía u orientador que hable confranqueza y con la información necesaria y veraz con respecto a las relaciones sexuales y el embarazo, para que el adolescente pueda tener todos los elementos de juicio necesarios antes de tomar unadecisión que podría cambiar el rumbo de su vida.

En la ciudad de Villavicencio las tasas de embarazo han aumentado progresivamente, desde 2007 hasta 2009 y aunque las jóvenes dicen que las charlas... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Embarazos no deseados en adolescentes. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Embarazos-No-Deseados-En-Adolescentes/1144966.html

MLA

"Embarazos no deseados en adolescentes" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Embarazos-No-Deseados-En-Adolescentes/1144966.html>.

MLA 7

"Embarazos no deseados en adolescentes." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Embarazos-No-Deseados-En-Adolescentes/1144966.html>.

CHICAGO

"Embarazos no deseados en adolescentes." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Embarazos-No-Deseados-En-Adolescentes/1144966.html.