Embarazos no deseados en la adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planteamiento del problema.

Hoy en día el embarazo no planificado y no deseado en adolescentes constituye uno de los problemas que más repercusiones tiene en los jóvenes que comienzan su actividad sexual. Estos embarazos suponen un impacto no positivo sobre diferentes aspectos de esta etapa de los seres humanos, como lo son:
* Condición física
* Condición emocional
* Condicióneconómica
Por parte de los jóvenes y su entorno como lo pueden ser sus padres, su familia y amos; ya que a esta edad es muy difícil que un adolescente se encuentre de manera independiente.
El problema aquí es que si bien se ha ido mejorando este ámbito en la vida cotidiana de los jóvenes sigue representando una problemática para la misma sociedad ya que no se ha generalizado a toda la enseñanza,por lo que el nivel de embarazos se considera como alto.
Al vivir en ésta etapa, los adolescentes piden una mayor libertad, puesto que buscan relacionarse recíprocamente con personas de su misma edad que sirvan mutuamente como apoyo o guía, para entender mejor sus cambios o su sexualidad, pues las figuras paterna y materna, en este proceso inspiran vergüenza o desconfianza. Sin embargo, no tardanen darse cuenta que los otros individuos tienen aspiraciones, controles sociales y normas de conductas diferentes.

En nuestra sociedad, el prototipo de familia está conformado por padre, madre e hijos, pero desafortunadamente en muchas ocasiones termina siendo un modelo de familia inadecuado, niñas convertidas en madres, sin apoyo de su pareja y en no pocos casos sin el de su familia y lasociedad.

Pensar en embarazos no deseados, es hablar de adolescentes de corta edad que, de la noche a la mañana, despiertan siendo mujeres, de matrimonios apresurados y poco estables, de una crisis económica, una crisis personal y de pareja además de afecciones graves de salud tanto para la madre como para el pequeño.

El embarazo no planeado suele provocarle trastornos biológicos e interrumpirsu proyecto academico. Ya que en muchos casos la necesidad de ingresar a un trabajo, generalmente mal remunerado, surge sin remedio; y la censura social en su contra y la de su familia puede llegar a convertirse en moneda corriente.

Una vez que la menor conoce la noticia, las consecuencias son diversas al igual que sus opciones. Es una realidad que pesa, duele y tortura psicológicamente. Notodas las menores embarazadas se atreven a dar la cara ante su familia y, y menos a una sociedad mexicana acostumbrada a la crítica vecinal, al chisme y al señalamiento. Generalmente son estos sentimientos de culpa, entre otros motivos, los que han orillado a niñas y mujeres a recurrir al aborto u otras alternativas igual de preocupantes.

Título del Tema.

El título del tema está por demásexplicarlo, la sociedad adolescente vive un presente el cual casos como este son muy frecuentes, esto nos da a entender que ninguna persona está exenta de sufrir un caso evento como este.

El título del tema no se puede delimitar mas ya que el equipo está manejando o manipulando este estudio como algo reflexivo, hipotético o contemplativo y no como un tema de presentación, interpretación osimplemente como un análisis, para que las personas que tengan este proyecto en sus manos sean capaces de razonar y profundizar su concentración en este contexto.

Los embarazos no deseados pueden surgir en cualquier momento de la vida, en el cual uno no está preparado para recibir la noticia de un hijo que viene en camino. Como salir de la depresión, cuando estas situaciones sobrevienen y como evitar latoma de decisiones a menudo apresuradas, sin pensar las consecuencias que conllevan.

Objetivos.

Este proyecto tiene distintos fines, cabe mencionar que es parte de una escala dentro de lo administrativo y que la entrega de este material sirve como beneficio académico de los autores del contenido de este proyecto.

Cabe mencionar que éste tipo de problema social no es reciente, es...
tracking img