Embarazos no deseados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMBARAZOS NO DESEADOS

Hoy en día la práctica de tener relaciones sexuales se ha incrementado a muy temprana edad, sin tener conocimiento de cómo cuidarse y debido a esto se dan los embarazos no deseados. Nos preguntamos el porque de esto sabiendo que hay tanto método anticonceptivo que hoy en día esta al alcance de todo el mundo.
El 50% de los embarazos que se producen en el país son nodeseados y de ellos, el 25% terminan en aborto inducido. Esta cifra nos muestra un problema de salud pública que se puede reducir significativamente dándoles a las mujeres y parejas información compleja y apropiada.
 A pesar de la efectividad de los anticonceptivos modernos, aún ocurren en el mundo un gran número de embarazos indeseados y son muchas las mujeres que buscan su terminación. En 1995 seestimó que se realizaron en el mundo entre 40 y 50 millones de abortos, de los cuales un tercio fueron llevados a cabo en condiciones de inseguridad. Se estima que entre 50 mil y 100 mil muertes maternas por año en el mundo están relacionadas con el aborto, lo cual hace que el aborto inducido sea un problema de mayor interés en la salud pública de los países, especialmente en los llamados "endesarrollo" si se tienen en cuenta que la mayoría de estas muertes suceden en estos países. Además, cada año más de 500 mil mujeres en el mundo pierden la vida a causa de complicaciones del embarazo y del parto; de estas muertes 99% ocurren en los "países en desarrollo"
Una de las razones por la cual esto ocurre es la falta de servicios adecuados para la práctica del aborto en condiciones seguras,porque probablemente es ilegal o está en contra de las creencias religiosas de la nación o porque los servicios, aún en sitios donde es legal, son muy costosos. Este panorama refleja no sólo la falta de una política de mayor cobertura de maternidad segura sino también de una necesidad insatisfecha de planificación familiar.
Anteriormente las mujeres utilizaban una gran variedad preparaciones paraevitar el embarazo, pero fue sólo hasta finales de la década de 1960 y comienzo de 1970 cuando se comenzó a utilizar métodos hormonales de emergencia para evitar el embarazo. Desde entonces se ha ido progresando en el desarrollo de esta tecnología y actualmente la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha incluido las píldoras de emergencia a su lista de medicamentos esenciales, haciéndolas másdisponibles en muchos países. Los anticonceptivos de emergencia es un método que ofrece a la mujer una "segunda oportunidad" cuando ha tenido un acto sexual sin protección, bien por falla del método en uso, uso incorrecto de él o porque fue obligada a tenerlo.
La Constitución Política de Colombia, promulgada el 4 de julio de 1991, en el Capítulo 2 "De los derechos sociales, económicos y culturales",artículos 42, 43, 44, 45 y 48 coincide con los parámetros internacionales sobre los derechos sexuales y reproductivos al establecer los derechos y deberes de la institución familiar, la igualdad y protección de hombres y mujeres, la protección de la niñez y la juventud y el derecho a la salud. Igualmente la Ley 100 de 1993, en su Decreto 1938 de agosto de 1994, reglamenta el plan de beneficios enel sistema nacional de seguridad social en salud, que establece entre otros el Plan de Atención Básica (PAB) y el Plan Obligatorio de Salud (POS) y declara entre sus objetivos generales:
1. Propiciar el desarrollo integral del ser humano y el bienestar comunitario, a través de la promoción de valores, actitudes y comportamientos saludables en la esfera sexual y reproductiva que favorezcan eldesarrollo de la identidad, la autoestima, el respeto por los demás y los valores éticos de la solidaridad, convivencia y tolerancia.
2. Mejorar el estado de salud sexual y reproductiva de hombres y mujeres en todas las etapas del ciclo vital mediante la provisión de servicios de promoción, prevención, tratamiento y recuperación de la salud dentro de un enfoque de género y desarrollo humano."...
tracking img