Embarazos no deseados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2182 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen Ejecutivo

La idea de iniciar este Plan de Marketing Social, surgió a partir de una serie de problemas sociales que venimos observando en la comunidad, a consecuencia de la masiva aparición de “embarazos tempranos” y no deseados. Hablar de embarazos no deseados, es decir, adolescentes de 12 a 21 años que, de la noche a la mañana, despiertan siendo mujeres, de matrimonios apresurados ypoco durables, de crisis económicas personales o de pareja y de afecciones graves de salud tanto para la madre como para el pequeño. Además de repercutir en su esfera social y familiar; estos embarazos no planeados puede provocarle serios trastornos biológicos e interrumpir su proyecto educativo. La necesidad de ingresar a un trabajo, generalmente mal remunerado, surge sin remedio; la censura ensu contra y la de su familia puede llegar a convertirse en moneda corriente.

Uno de los problemas sociales, que consideramos el más importante en la actualidad, es la escasez transmisión de información en lo que respecta a la protección sexual. Teniendo presente que se la mayoría de los casos esta conducta se refleja en jóvenes de muy temprana edad, sobre todo en aquellos de bajos recursos ode sociedades marginadas. Según un censo realizado en la Villa 31 desde 1983 con 12.593 habitantes al 2001 con 108.056 habitantes la población ha crecido un 800 %, lo que esta forma de vida repercute no solo en la esfera social y familiar de las personas afectadas sino también en la sociedad en general.

Una vez que la menor conoce la noticia, las consecuencias son diversas al igual que susopciones. Es una realidad que pesa, les duele y las tortura psicológicamente. No todas las menores embarazadas se atreven a dar la cara ante su familia y, a una sociedad acostumbrada a la crítica y al señalamiento. Generalmente, son estos sentimientos de culpa, entre otros motivos, los que han acercado a niñas y mujeres a recurrir al aborto u otras alternativas igual de preocupantes.

Entre otrasopciones esta la adopción o permanecer en la soltería para crear una familia disfuncional, existe también la posibilidad de un casamiento pero bajo el riesgo creciente de fracaso. Finalmente, la decisión que ella tome siempre dependerá del apoyo que tenga de su pareja, su familia y de la misma sociedad.

La prevención de estos embarazos no deseados sólo podrá lograrse si los gobiernos y lasociedad civil ofrecen servicios de anticoncepción accesibles y de buena calidad. Se deben enfocar los esfuerzos a la población que suele estar más afectada por el problema, y que suele ser la más difícil de alcanzar: la de menores ingresos. Asimismo, dichos servicios deben tener la capacidad de ofrecer un rango completo de métodos anticonceptivos, incluyendo la anticoncepción de emergencia. Paramitigar las consecuencias del aborto inducido, es fundamental asegurar que las mujeres con derecho a un aborto legal no encuentren barreras para recibir el servicio, ni sufran un trato discriminatorio y/o de calidad deficiente. Al mismo tiempo, es imprescindible asegurar el acceso universal a servicios de calidad para atención del aborto incompleto o complicado.
En este Plan de Marketing socialpretendemos articular los procesos de enseñanza y aprendizaje relacionados con la toma de decisiones y el uso de los métodos anticonceptivos, que se consideran factores predisponentes y facilitantes de conductas sexuales preventivas de tanto embarazos no deseados, como de las enfermedades de transmisión sexual.

El programa estará enfocado a diseñar actividades en las que se coordinará la consecuciónde los objetivos específicos. El segmento al cual nos abocamos son los jóvenes de entre 12 y 21 años, de bajos recursos de la Villa 21, situada en el barrio de Barracas.

La misión de esta organización es lograr el encuentro entre el cambio de comportamiento y las necesidades y deseos de los clientes.; construir procesos reflexivos respecto a derechos integrales, participación ciudadana, y...
tracking img