Embarazos no deseadsos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
Los embarazos no deseados se dan en las relaciones sexuales en el noviazgo. Los jóvenes no desean tener relaciones a temprana edad por instinto, el problema es la influencia cultural que los rodea, los niños y adolescentes se encuentran rodeados de material pornográfico, tanto en la televisión, como en el cine, la música, publicidad de cualquier producto, en revistas, Internet y en loslugares de diversión y distracción a los que los jóvenes asisten con frecuencia, cuyos mensajes "les despiertan el interés por explorar lo desconocido".
Muchas de las veces, los jóvenes llegan a las relaciones sexuales porque "no tienen nada mas que hacer", papás traten de no dejar tanto tiempo solos a sus hijos y siempre que se pueda, tratar de conversar un momento con ellos. Una adolescentesexualmente activa que no utiliza anticonceptivos, tiene un 90% de probabilidades de quedar embarazada en un año.
Frente al aumento de los embarazos en adolescentes, particularmente en secundaria, se elaboró este ensayo cuyo estudio línea de base permitió comprender, desde lo psicosocial y comunicacional, las actitudes de los adolescentes hacia su sexualidad.
Palabras claves: Adolescentes,sexualidad, embarazo no deseado, aborto, (ETS).

Mi ensayo va orientada a todos los jóvenes de secundaria y preparatoria, ya que son muy irresponsables que creen que con la primera vez no pasara nada, pero están muy equivocados. En esta época existe mucha información sobre la sexualidad pero los jóvenes no le toman la debida importancia, es por eso que ocurren los embarazos no deseados y enfermedadesde transmisión sexual.
Este problema se da comúnmente en el nivel de secundaria porque a veces las jóvenes experimentan sentimientos de soledad, de poca confianza en si mismas e interpretan suprimir estos sentimientos con las relaciones intimas con el otro sexo sin protección.
Mi interés por este tema surgió ya que hoy en día se sigue dando mucho este problema, además es común escuchar y veradolescentes embarazadas.
El embarazo en la adolescencia provoca muchas consecuencias entre ellas que las adolescentes tengan que dejar de estudiar y abandonar sus sueños porque ahora tienen una responsabilidad aun mas grande que es la de cuidar a un hijo a lo cual aun no están preparadas para hacerlo.
Con todo lo anterior podre identificar los principales factores por lo que las adolescentes seembarazan en el nivel de secundaria y preparatoria, ya que como lo veremos mas adelante todos conocemos a adolescentes embarazadas.
No es malo que tengan una vida sexualmente activa siempre y cuando hayan alcanzado una madurez tanto física como emocional, pero además es muy importante que lo hagan con responsabilidad y que usen preservativos para evitar consecuencias, tales como el embarazo y lasenfermedades de transmisión sexual.
La adolescencia es una etapa de cambios que suceden con gran rapidez afectando la esfera social, cultural, psicológica, anatómica y fisiológica. Se trata de un momento en la vida del ser humano en que se pone de manifiesto ,a veces, en forma muy notable, la importancia de los factores sociales y biológicos, aunque quizás exagere aquel autor que plantea laadolescencia como un nuevo nacimiento, no se aleja totalmente de la realidad, ya que es en etapa cuando aparecen intereses sociales y florecen sentimientos nunca antes experimentados, lo que junto a los cambios fisiológicos hacen evidentes una transformación significativa en este sujeto que poco a poco deja de ser un niño.
La adolescencia suele ser la edad de las contradicciones e incomprensiones,donde se hace posible el descubrimiento de uno mismo, de los demás y de la ampliación del horizonte individual. El perfeccionamiento y madurez de estas características psicosociales se desplazan, en el adolescente, a edades más avanzadas de la vida, a diferencia de la precoz madurez biológica imperante en esta etapa. Todo esto unido a la desinformación y la falta de educación en el orden sexual,...
tracking img