Embarazos a temprana edad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Liceo Católico “Cristo Rey”


Proyecto de Investigación


“Repercusiones de embarazos a temprana edad en estudiantes del centro educativo privado “superación Otoreña” en la modalidad de I y II de Comercio.” Municipio de Jesús de Otoro.

Asignatura: Desarrollo Socioeconómico

Catedrático
Alejandro Ponce García

Integrantes:
Fátima Montoya Portillo
Juana YolibethCastillo
Karen Eledin Díaz
Tania Edith Cantarero
Wanergen Portillo


II Bachillerato Ciencias y Letras



Sección: “A”


Siguatepeque, Comayagua 3 de septiembre del 201
Indice
I. Introducción 1
II. Planteamiento: 2
III. Nombre del Proyecto: 4
IV. Justificación: 5
V. Objetivos 6
VI. Marco Referencial 7
Causas, incidencia y factores de riesgo: 10
VII.Marco contextual 19
Origen de su nombre 19
Localización 19
Datos históricos 20
Aldeas 20
VIII. Marco Conceptual 22
IX. - Glosario 22
X. METODOLOGIA DE INVESTIGACION 26
XI. Definición de hipótesis 26
XII. Definición de Variables 27
XIII. OPERACIONALIZACION DE VARIABLES 28
XIV. INSTRUMENTO DE COLECCIÓN DE DATOS 29
XV. Análisis de resultados 34
XVI. Graficas 38XVII. Conclusiones 41
XVIII. Recomendaciones 42
XIX. Bibliografía 43
XX. Anexos 1








Introducción

A continuación se presenta el proyecto de investigación con sus respectivas partes en las cuales denotamos específicamente los pasos que hemos de llevar a cabo para realizar nuestro proyecto, así como previa información sobre el problema planteado para enriquecernuestros conocimientos con respecto a este mismo.
El proyecto se llevara a cabo en la ciudad de Jesús de Otoro Intibucá, específicamente en el instituto “Superación Otoreña” con el tema: “Los Embarazos a temprana edad y sus repercusiones académicas”.











Planteamiento:

A través de los años del funcionamiento del centro educativo privado “superación Otoreña” seha observado que no se le ha brindado la debida importancia a este problema de la incidencia de embarazos, que no permite el desarrollo profesional de los jóvenes encontrando factores atribuibles a esta situación tales como: el alcoholismo, situación económica, desempleo, desintegración familiar y estimulación intelectual de los padres de familia para obtener una mayor información sobre esteproblema aplicaremos un instrumento de investigación para luego dar posible soluciones a dichos problemas.
En la actualidad este problema de los embarazos a temprana edad es muy común en nuestro país honduras debido a las pocas capacitaciones, falta de comunicación familiar, educación sexual y otros diversos factores, y por lo tanto nos hemos enfocado en este tema que afecta a todo el alumnado engeneral académicamente ya que esto es un atraso tanto económico como educativo, obligando al alumno afectado a abandonar sus obligaciones educativas debido, tanto a reglas internas de las instituciones como a sus obligaciones en el área de salud, y esto conlleva a muchos riesgos, descuidos y atenciones.
Como resultado tenemos un abandono de alto grado en todas las áreas académicas desde ciclocomún hasta diversificado, por eso hemos basado nuestro proyecto específicamente en el área de Bachillerato en comercio de el centro educativo privado “superación Otoreña” ya que ha sido la mas afectada por esta situación en los pasados años e incuso en la actualidad.
Por consecuente el alumnado afectado llega a un punto en el cual no son capaces de poder sustentar su estado y en algunos casoscuando suceden cerca del final del periodo educativo, la afectada aun puede terminar sus estudios, pero si este sucede al inicio, esta se vera obligada a abandonar sus estudios.
El pasado año 2009 hubo un total de 36 alumnos en las áreas de II y III de comercio que fueron las mas afectadas por esta situación, de las cuales fueron 12 de las alumnas que tuvieron que abandonar su área de...
tracking img