Embarazos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://es.wikipedia.org/wiki/Embarazo_adolescente
http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/247957.abundan-embarazos-prematuros-en-zona-rural-de.html
http://www.slideshare.net/adolescentes/causas-y-consecuencias-del-embarazo-adolescente-396020
http://www.lahora.com.gt/notas.php?key=81958&fch=2011-02-25
El embarazo adolescente en los países desarrollados se produce por lo general fuera delmatrimonio y conlleva un estigma social en muchas comunidades y culturas. Por estas razones se realizan estudios y campañas con el objeto de conocer las causas y limitar el número de embarazos de adolescentes.[11]
En países considerados en desarrollo o subdesarrollados y en particular en ciertas culturas, el embarazo adolescente se produce generalmente dentro del matrimonio y no implica un estigmasocial. La percepción social del embarazo adolescente varía de unas sociedades a otras e implica un debate profundo sobre aspectos del comportamiento, tanto biológicos como culturales relacionados con el embarazo.[12]
En las sociedades donde el matrimonio con mujeres adolescentes es poco frecuente, la causa fundamental de los embarazos en adolescentes es la práctica de las relaciones sexuales delas jóvenes sin métodos anticonceptivos por lo que éstos embarazos pueden considerarse como embarazos no planificados o embarazos no deseados.[
La pobreza se asocia con altas tasas de embarazo en la adolescencia.[37] Así, países económicamente pobres, tienen un número mayor de madres adolescentes en comparación con países económicamente más ricos.
Embarazos prematuros, pocas posibilidades deempleo y por ende, la migración, son algunos de los problemas a los que se enfrentan los jóvenes de la zona rural
Se trabaja en las comunidades rurales los fines de semana y se ha visto que niñas de 12 años se convierten en madres a raíz de una mala información sobre su sexualidad

Causas: Falta de comunicación con sus padres, inicio precoz de relaciones sexuales, No hay eduacion sexual ,desconocimientos de métodos anticonceptivos, violación, baja autoestima, problemas familiares
Consecuencias: trastornos psicológicos sentimientos de culpa, falta de recursos económicos para mantener al bebe, mortalidad de el hijo de las madres menores etc..

México registra altos porcentajes de embarazos en adolescentes y, según especialistas, el problema seguirá si no se atiende la insuficienteeducación sexual, la falta de disponibilidad de métodos anticonceptivos, el que haya maestros poco preparados y gobiernos locales que obstaculizan políticas públicas en la materia.
 
Los expertos ponen especial énfasis en la resistencia social y política para atender el problema y advierten la posibilidad de un grave retroceso al respecto.
La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSyN) 2006reporta que la tasa de embarazo en niñas y adolescentes de entre 12 a 19 años fue de 79 por cada mil mujeres. En el informe se estima que 695 mil 100 adolescentes han estado embarazadas alguna vez.
Según el informe "La infancia cuenta en México 2006" de la Red por los Derechos de la Infancia en México, en el año 2000 hubo 179 mil 413 adolescentes entre 15 y 17 años de edad con al menos un hijo,y en 2005 se registraron 164 mil 108.
Con base en la estadística por entidad federativa, Quintana Roo ocupa el primer lugar con 7%, le siguen Baja California Sur, Chiapas y Chihuahua, con 6.9%.
Querétaro está en última posición con 3.9%, muy de cerca están Yucatán y el Distrito Federal, ambos con 4%. El director de la red, Gerardo Sauri, aclaró que hay un sesgo en la información porque "noestamos hablando de una edad importante, 12 y 14 años, donde sabemos que ocurren estos casos. Hay un vacío importante de datos".
Cada año la incidencia por estados varía: Chiapas tuvo un decremento de 2.2%, Zacatecas incrementó su proporción en 23% y sólo Quintana Roo ha mantenido altos porcentajes en el quinquenio.
¿Por qué Quintana Roo?
Adriana Leona Rosales, especialista en estudios de...
tracking img