Embarazos

Páginas: 8 (1981 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2009
< Embarazos en Chetumal>

En el Hospital materno Infantil Morelos ubicado en Chetumal, la capital del estado de Quintana Roo,  se registra un promedio de dos mil 500 eventos obstétricos,  cuyas edades en las mujeres atendidas van desde los doce hasta los 47 años. Representando un 32 por ciento la atención de mujeres embarazadas menores de 19 años.
El director del Hospital Morelos GilbertCanto Massa, destacó que  estos 2,500 casos en promedio al año, corresponden a partos naturales, cesáreas, legrados por aborto espontáneo, obstrucción ovárica bilateral, (ligaduras), algunas histerotomías y embarazos de alto riesgo.
“Por lo general, las mujeres que llegan a solicitar atención médica son personas de bajos recursos económicos, y las menores de 17 años en su mayoría pierden el fetopor aborto espontáneo, ya que su cuerpo no está preparado para dar vida, o tienen un embarazo de alto riesgo”. Puntualizó el galeno.
Explicó que la falta de educación sexual, hace que las mujeres se embaracen tan jóvenes y que se atienden a pacientes de los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco, José María Morelos, Kalakmul e Xpujil, Campeche y del país de  Belice,  que en sumayoría son embarazos en termino o partos de alto riesgo, por lo cual se practica el 60 por ciento de cesáreas.
El médico explicó que las causas principales para autorizar una cesárea, son: Sufrimiento fetal, trabajo parto prolongado, presión arterial alta, como Preclanpsia, Eclampsia, primigestas, Distocia de contracción (Inercia), o infecciones y hemorragias.
Asimismo dijo que la mayoría de losembarazos en mujeres menores de 19 años, representa alto riesgo y lamentablemente es muy difícil lograr la vida de los Neonatos, en neonatología, perinatología y sepsis.
Debido a que las madres no acuden desde el primer mes  de embarazo a control médico y en la mayoría de las veces cuentan con infecciones urinarias u de otro tipo, lo cual pone en riesgo el embarazo y la salud de la madre.
Ademásde que las adolescentes menores de 17 años muy difícilmente logran terminar su embarazo y en la mayoría de las veces llegan con hemorragias o muy graves, estas mujeres por lo general son de escasos recursos económicos o fueron violadas.

“En la capital del Estado, se registraba hace tres años, la atención a mujeres embarazadas con Seguro Popular en un 30 por ciento, en el 2008 atendimos un 60 porciento y en lo que va del 2009 ya tenemos un padrón del 80 por ciento de mujeres atendidas siendo derechohabientes del Seguro Popular, lo cual significa que no pagan ni un peso ni en atención medica, ni en medicamentos”. Concluyó Canto Massa.
En un sondeo, con mujeres entrevistadas, que han tenido hijos o están embarazadas, señalan que el dolor más fuerte en la vida es el de un parto, sin embargootras señalan que duele menos una cesárea y existen valientes que no les importa la crisis económica o el dolor físico pues son felices planeando tener hasta seis hijos en su matrimonio.

Alarmante el número de embarazos en adolescentes
En Quintana roo
26 | Enero | 2007

En el mundo  una de las principales causas de defunción de las jóvenes son las complicaciones del parto y los abortosrealizados en malas condiciones.
Chetumal, 26 de enero del 2007.- Estudios específicos confirman que en Quintana Roo el embarazo en adolescentes es una problemática que va en aumento, pues en la entidad se registran cerca de 3 mil 600 adolescentes embarazadas, es por ello que tras el lanzamiento ayer de la ambiciosa campaña de prevención, atención y riesgos del embarazo en adolescentes “Ojo con tuAntojo” el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Quintana Roo, llevará al cabo diversas estrategias, programas y acciones para atender de manera personalizada este año alrededor de 20 mil jóvenes.
En el mundo una de las principales causas de defunción de las jóvenes son las complicaciones del parto y los abortos realizados en malas condiciones.
Por esta situación cada año mueren...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embarazo
  • Embarazo
  • Embarazo
  • Embarazo
  • Embarazo
  • EMBARAZO
  • el embarazo
  • embarazo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS