Embarazos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
APLICACION CLINICA DE LOS GASES EN SANGRE ARTERIAL










El examen de gases en sangre arterial (GSA) es sin duda el estudio de función pulmonar más usado en clínica debido a que evalúa en forma precisa el intercambio gaseoso, que es el resultado final de la función del aparato respiratorio. Los usos más frecuentes que se da a sus resultados son:

a) Detección y evaluación de hipoxemia e idenficación de su mecanismo.
b) Detección y evaluación de hipercarbia
c) Control de efectos de tratamiento
d) Evaluación de equilibrio ácido-base.

INDICACION

La ejecución de este examen debe ser considerada en todos los pacientes con enfermedades agudas que puedan afectar directa o indirectamente la función del l aparatorespiratorio, así como en otras condiciones agudas que pueden alterar el equilibrio ácido-base (Tabla 21-1).



TABLA 21-1
CONDICIONES FRECUENTES DE INDICACION DEL EXAMEN DE GSA

Enfermedades respiratorias

- EPOC
- Asma
- Neumonías
- Neumonitis intersticiales

Condiciones con riesgo de insuficiencia cardíaca izquierda

- Infarto del miocardio
- Cardiopatía coronariaCondiciones con riesgo de edema pulmonar de permeabilidad

- Sepsis - Shock - Politraumatismos

- Condiciones con riesgo de acidosis metabólica

- Insuficiencia renal
- Diarreas profusas
- Vómitos profusos (pérdida de bicarbonato)
- Shock
- Sepsis

- Condiciones con riesgo de alcalosis metabólica

- Uso de diuréticos
- Vómitos profusos (pérdida de HCl)

- Condiciones con riesgo dehipoventilación

- Anestesia
- Sedantes
- AVE
- TEC
- Polineuritis



En enfermedades agudas el examen de GSA debería ser efectuado precozmente ante la posibilidad clínica de gases sanguíneos alterados, pues no se debe esperar a que aparezcan sus síntomas, que éstos son poco sensibles e inespecíficos . La presencia de cianosis, como se recalcó a propósito del examen físico, es un signotardío de hipoxemia que además puede ser anulado o pasar inadvertido , ya sea por factores del paciente, como anemia, o por déficit de iluminación o percepción de la coloración de la piel.

En enfermos crónicos, en cambio, el uso de GSA es más restringido: se utiliza con frecuencia como evaluación de los resultados del tratamiento y para estimar la necesidad de oxigenoterapia crónica en los pacientescon enfermedades respiratorias crónicas como EPOC y fibrosis pulmonar.
TOMA DE MUESTRA

La toma y manejo de la muestra de sangre arterial deben ceñirse a estrictas normas de procedimiento para que el examen resulte confiable. El inconveniente más frecuente de la punción arterial es el dolor, que puede ser disminuido con una técnica depurada, aguja fina o uso de anestesia local. El sitio másutilizado es la arteria radial, por ser fácilmente accesible y por estar situada superficialmente. Otras arterias usadas con menor frecuencia son la humeral y la femoral. Para tomar muestras repetidas, ya sea en el laboratorio de función pulmonar o en la unidad de cuidados intensivos, preferimos usar punciones repetidas con aguja fina que dejar un catéter en la arteria que, aunque más cómodo es mástraumático y requiere de un manejo de enfermería muy cuidadoso, ya que la entrada de aire puede causar isquemia en los territorios distales por embolismo aéreo.

La jeringa debe se heparinizada para evitar coágulos y la muestra de sangre arterial no debe contaminarse con aire y debe ser colocada en hielo inmediatamente después de tomada, para prevenir que las células presentes en la sangrecontinúen consumiendo O2 y produciendo CO2, En pacientes con leucemia este aspecto se exagera marcadamente. Es conveniente tener presente que que si el paciente está con temperatura alta se puede obtener un resultado de PaO2 5 a 10 mmHg menor que el real porque el equipo de análisis opera a 37°.

La saturación arterial de O2 también puede ser medida continuamente mediante sensores que se...
tracking img