Embargo conservatorio

Páginas: 7 (1712 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2010
LAS MEDIDAS CONSERVATORIAS/ República Dominicana

Capitulo I
El embargo conservatorio.

Todo acreedor tiene derecho en caso de no ser pagado por su deudor en recurrir a la justicia para que con los bienes de su deudor se proceda a pagar su acreencia. Estos embargos no tienen por objeto la venta inmediata del bien embargado: el acreedor debe perseguir la validez de sus pretensiones enjusticia convirtiendo el embargo conservatorio en embargo ejecutorio, y entonces proceder a la venta.

DEFINICIÓN DE EMBARGO CONSERVATORIO.
Son procedimientos que, al tiempo de inmovilizar los bienes en manos del deudor, requieren de un procedimiento especial denominado "Demanda en Validez" para que puedan convertirse en plenamente ejecutorios, y proceder así a la venta de los bienes embargados.
Esuna Medida procesal y precautoria de carácter patrimonial que, a solicitud del acreedor, puede el juez apoderado y competente decretar sobre los bienes del deudor, para garantizar y asegurar el cumplimiento del pago de las obligaciones exigidas.
Son embargos de tipo esencialmente mobiliario, y en su ejecución no requieren ni título ejecutorio ni mandamiento de pago, aunque sí de la autorizacióndel Juez.
CONDICIONES DEL CRÉDITO.
El artículo 48 del Código de Procedimiento Civil, reformado por la ley 845 de 1978, dispone limitaciones a la certeza del crédito, bastando que el crédito mismo "parezca justificado" para que el juez decida autorizar el embargo conservatorio sobre los bienes muebles pertenecientes al deudor.  

"para ordenar las medidas conservatorias conforme con lospedimentos que les hayan sido formulados, los jueces deben comprobar y consignar en su ordenanza, o sentencias, según el caso, aunque sea sumariamente, los motivos de hecho que concurren a dar visos de seriedad al crédito de que se trata, e igualmente exponer si el mismo está en peligro de no ser cobrado, y la urgencia de actuar para su preservación".

LA URGENCIA Y PELIGROSIDAD DEL COBRO DEL CRÉDITO,COMO CONDICIONES PARA LA AUTORIZACIÓN DE ESTE EMBARGO.
En caso de urgencia, y si el cobro del crédito parece estar en peligro, el juez de primera instancia del domicilio del deudor o del lugar donde estén situados los bienes a embargar podrá autorizar, a cualquier a creedor que tenga un crédito que parezca justificado en principio, a embargar conservatoriamente los bienes muebles pertenecientes asu deudor.

El crédito se considera en peligro y por tanto habrá urgencia cuando se aporten elementos de prueba de naturaleza tal que permitan suponer o temer la insolvencia inmediata del deudor.

PROCEDIMIENTO.
Con la finalidad de realizar un embargo conservatorio se realizan los pasos:
1ro-Se procede a intimar al deudor a realizar el pago, mediante acto de alguacil. Se otorga un plazo nomenor de un día franco, indicando el monto total de la deuda, advirtiéndole que, a falta de pago, se procederá con el embargo de todos los bienes muebles propiedad del deudor

2do- Se eleva instancia motivada al Juez de Primera Instancia del domicilio del deudor, en sus atribuciones civiles; o al Juez de Paz, en los asuntos de su competencia, con indicación de lo siguiente:
a- La urgencia en elcobro de las acreencias.
b- El peligro de disipación de los bienes por parte del deudor y su insolvencia inminente.
c- Título que avala el crédito -o documentos probatorios suficientes para la íntima convicción del juez.
d- Monto por el cual se solicita la medida, en principal, intereses y honorarios de abogado, así como costas del procedimiento.
e-Las generales del persiguiente y delperseguido.
Se solicita en la misma instancia la ejecutoriedad no obstante cualquier recurso, y la fijación del plazo para la realización de la demanda en validez. El auto emitido por el juez precisa el momento en el cual deberá el acreedor demandar sobre el fondo.
3-Obtenida la autorización, se procede al embargo conservatorio mediante la instrumentación del acta de embargo conservatorio. Es un acto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • embargo conservatorio
  • Embargo conservatorio
  • Los Embargos Conservatorios
  • Proceso verbal de embargo conservatorio general
  • PROCESO VERBAL DE EMBARGO CONSERVATORIO COMERCIAL
  • El Embargo Conservatorio
  • Embargo Conservatorio
  • El embargo conservatorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS