Embargo contra cuba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El embargo de Estados Unidos contra Cuba (conocido en Cuba como el bloqueo) es un embargo comercial, económico y financiero impuesto sobre Cuba el 7 de febrero de 1962 con el objetivo de presionar algobierno cubano. Fue convertido en ley en 1992 y 1995. En 1999, el presidente Bill Clinton amplió el embargo comercial prohibiendo a las filiales extranjeras de compañías estadounidenses comerciarcon Cuba por valores superiores 700 millones de dólares anuales. En 2007 el embargo sigue activo siendo uno de los más duraderos de la historia.
La cercanía geográfica de Cuba y Estados Unidos resultóen la formación de lazos políticos, económicos y sociales históricos. A pesar de su pasado como colonia española, la isla desarrolló importantes vínculos con su vecino del norte. En diciembre de 1898,tras la Guerra Hispano-estadounidense, el control de la isla pasó a los Estados Unidos. A pesar de concederle la independencia a Cuba en 1902, los Estados Unidos continuaría interviniendo en lapolítica cubana. En el ámbito económico, las inversiones estadounidenses, tan comunes en Latinoamérica, fueron claves en la producción de azúcar y tabaco, que eran luego exportados a Estados Unidos. Elturismo norteamericano fue también sustancial, y las facilidades para exportar a los Estados Unidos crearon importantes vínculos comerciales.
Cuando la revolución cubana derrocó al gobierno de FulgencioBatista, Fidel Castro llegó al poder. A pesar de que el gobierno estadounidense reconoció el gobierno revolucionario inicialmente , las relaciones entre ambos países deterioraron cuando el nuevogobierno cubano decretó la primera Ley de Reforma Agrícola el 17 de mayo de 1959.
La Ley de Reforma Agrícola dio comienzo a las expropiaciones de las grandes propiedades agrícolas, muchas pertenecientes aempresas estadounidenses. La compensación, en bonos a veinte años con un interés del 4´5% sobre la base imponible, fue vista como inadecuada, y rechazada por Estados Unidos. Además, el gobierno de...
tracking img