Embargo de Estados Unidos contra Cuba.

Páginas: 12 (2879 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2014
Fuentes: ecured.cu, wikipedia., embajadacuba.com.ve, telam.com.ar, notimerica.com, noticias.univision.com, cubaenmiami.com, runrun.es, laopinion.es, dinero.univision.com
Embargo de Estados Unidos contra Cuba.
Introducción: El conflicto entre Estados Unidos y Cuba nació mucho años antes de la revolución Cubana.
 Las relaciones entre Cuba y Estados Unidos datan de casi dos siglos. . BenjamínFranklin, uno de los padres de la independencia estadounidense, ya recomendaba a Inglaterra en la época de las Trece colonias la toma de la Isla de Cuba. Los círculos de poder de los Estados Unidos siempre han considerado que Cuba debe estar bajo su influencia. En el plano político militar plantean que por su posición geográfica la Isla desempeña un papel estratégico para la seguridad y defensa desu territorio norteamericano y sus vías de comunicación marítimas. En el plano económico la han codiciado por su clima, fertilidad del suelo y la existencia de importantes recursos naturales, así como los puertos y vías de comunicación por mar.
En 1823 John Quincy Adams, posteriormente presidente, formuló la tésis conocida en la historia cubana como la política de "La fruta madura", según lacual Cuba por su cercanía geográfica, debía caer en manos de los EE.UU.
En 1848, el presidente trata de comprar Cuba a España por 100 millones de dólares de la época.  Intentos similares harían en 1853 y 1861   En 1869, terminada la Guerra de Secesión y cuando ya ha comenzado en Cuba la primera Guerra de Independencia ("Guerra de los Diez Años"), el presidente Ulysses Grant hace un nuevo intento deadquirir la Isla mediante compra y en fecha tan cercana a la intervención estadounidense como 1897, cuando los cubanos se enfrentaban victoriosamente a los españoles, el presidente William McKinley hizo un nuevo intento de comprar a Cuba.
El 15 de febrero de 1898, el acorazado norteamericano Maine explotaba misteriosamente en la bahía de La Habana. El hecho ha sido objeto de reiteradasinvestigaciones a lo largo de más de un siglo, dirigidas primero a determinar las causas de la explosión y más tarde a establecer su relación con el proceso que condujo a la declaración de guerra por parte de los Estados Unidos a España.
Estados Unidos sale victorioso de la guerra con España, quienes le dan Cuba. Con la firma del Tratado de París, la situación política de la excolonia se indefinía. Cubadejaba de ser colonia pero, al mismo tiempo, el establecimiento de la república tampoco se realizaba. Se iniciaba un período transicional, mediado por la presencia directa de Estados Unidos en el manejo de los destinos insulares.
El 1 de enero de 1899, Estados Unidos entraba formalmente en posesión de Cuba, ese día fue arriada oficialmente la bandera española en el Castillo El Morro e izada lanorteamericana, iniciándose oficialmente la ocupación militar de la isla. 
La política agresiva de los Estados Unidos hacia Cuba no comenzó con el triunfo revolucionario del 1 de enero de 1959, sino que tiene raíces históricas y comenzó a gestarse antes del surgimiento de éstos como nación. La victoria revolucionaria del primero de enero de 1959, puso fin para siempre a los regímenes al servicio deEstados Unidos. El triunfo de la Revolución Cubana constituyó una de las derrotas políticas más humillantes que han sufrido los Estados Unidos a lo largo de toda su historia como gran potencia imperialista.
Embargo: Ya existía un embargo armamentístico por parte de EE.UU sobre Cuba desde marzo de 1958 cuando la guerra entre Batista y los revolucionarios de Castro comenzó.
En julio de 1960, enrespuesta a las nacionalizaciones EE.UU redujo la cuota de azúcar cubano a 700.000 toneladas. (La URSS accedió a comprar el resto.)
El presidente Dwight D. Eisenhower impuso el 19 de octubre de 1960 un embargo parcial y rompió las relaciones diplomáticas el 3 de enero de 1961. La Unión Soviética, en cambio, ofreció a Cuba precios preferentes para las exportaciones cubanas, especialmente para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embargo de USA contra Cuba
  • Embargo contra cuba
  • Bloqueo De Estados Unidos Contra Cuba
  • embargo a cuba
  • Embargo de Cuba por Becker
  • Embargo A Cuba 2
  • CUBA Y ESTADOS UNIDOS
  • Estados Unidos Y Cuba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS