Embargo de salario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5256 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La legislación costarricense establece una serie de protecciones al trabajador, entre ellas y la que estudiaremos en el presente trabajo es la protección que se le brinda al salario del trabajador y en forma especifica con respecto a los embargos que puedan formalizarse sobre este, iniciando con el articulo 57 de nuestra Constitución Política que indica: “Todo trabajadortendrá derecho a un salario mínimo, de fijación periódica, por jornada normal, que le procure bienestar y existencia digna….” así mismo el Titulo III en su Capitulo IV del Código de Trabajo establece lo concerniente al salario y las medidas que lo protegerán, concretamente en su articulo 172, establece las medidas a seguir para llevar a cabo el calculo del embargo, indicando una serie delimitaciones, obligaciones y conceptos claves, siempre en orientado en la protección del salario del trabajador, formulando como lo indica nuestra constitución que: “le procure bienestar y existencia digna al trabajador” es desde esta perspectiva que desarrollaremos el tema propuesto con el fin de analizar los presupuestos que indica la legislación en torno al embargo del salario.

EMBARGO DE SALARIOLa normativa que se refiere al embargo del salario, establecida en el artículo 172 del Código de Trabajo, es uno de los aspectos prácticos del Derecho Laboral más difíciles de manejar, tanto por los patronos como por los trabajadores y sus respectivas organizaciones[1]. 

CONCEPTO EMBARGO DE SALARIO

Por embargo de salario se entiende la retención o retenciones a que está sujeto untrabajador asalariado en razón de obligaciones fijadas en sentencia y por orden de un juez competente, o por acuerdo entre partes y cuya aplicación es de cumplimiento obligatorio para el patrono o el funcionario de la empresa o institución a cargo de realizar el proceso[2].

El salario constituye la retribución que recibe el trabajador a cambio de la prestación del servicio contratado.Dentro de las protecciones al salario se encuentra aquella que no permite que este sea embargado en su totalidad, sino que únicamente en la proporción establecida por ley[3].

HISTORIA

Anteriormente el artículo 172 del Código de Trabajo en el cual se regulaba lo relacionado al embargo del salario establecía como única regla, que era embargable la cuarta parte del salario. Lo que permitíaun fácil cálculo de este embargo, por que por ejemplo si el salario era de dos cientos colones, eran embargables cincuenta colones y listo.

Fue entonces cuando en el año 1977, nació entre los diputados de ese momento nació la idea de una necesaria reforma a esa norma por considerarla desproporcionada e irracional.

Entre los principales puntos establecidos como motivos para esta reformafueron los siguientes:

• Esta norma no hacia diferencia entre montos de salario, así a una persona que recibía un altísimo salario se le rebajaba la cuarta parte de este. De igual manera a alguien que tenía un salario muy bajo que era un monto que apenas alcanzaba para sus necesidades básicas, se le embargaba la cuarta parte de este. (¿Como iba a sobrevivir ésta persona?).

• Entoncesse planteo que debía plantearse una escala, ara que el monto embargable dependiera del monto de su salario.

• Se pensó en estipular una suma de dinero que fuera inembargable y que a partir de los excesos de esa suma se fueran dando las cantidades a embargar. Pero oportunamente el diputado Torres Vicenzi manifestó que si se estipulaban sumas de dinero específicas se iba a requerir unareforma de ésta norma cada año debido a la realidad cambiante, por lo que propuso poner parámetros que se ajustaran automáticamente a esa realidad.

• Por otro lado se estableció que uno de los objetivos más importantes de esa reforma era establecer un salario bajo y protegerlo. Así se lograría proteger a las personas más pobres.

• Así se tomó la decisión que ese mínimo inembargable...
tracking img