Embargo fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Para hablar de embargo debemos primero establecer la justificación o causa de este, y para eso es necesario hablar de la facultad económica-coactiva del Estado. La cual se puede definir como “Facultad de exigir al contribuyente el cumplimiento forzado de sus obligaciones fiscales”.
Bien ahora antes de entrar de fondo al tema de embargo en materia fiscal, es menester saber susignificado. “Embargo” etimológicamente, viene del latín “imbarricare” (barra atravesada), y se refieren a: obstruir, impedir, obstar.
La Real Academia Española define embargo como: “Retención, traba o secuestro de bienes por mandamiento de juez o autoridad competente”; a mi juicio una definición un poco pobre por la que me parece más adecuada la definición del diccionario jurídico de la UNAM quenos dice “ Afectación decretada por una autoridad competente sobre un bien o conjunto de bienes de propiedad privada, la cual tiene por objeto asegurar cautelarmente la eventual ejecución de una pretensión de condena que se plantea o planteará en juicio, o bien satisfacer directamente una pretensión ejecutiva”.
Sobra decir que este tema es controversial, pues múltiples autores dicen que se violanlas garantías individuales consagradas en los artículos 14, 16 y 17 de la Constitución, pues en base a esta “facultad económica-coactiva” podemos decir técnicamente que el Estado priva de bienes, propiedades, posesiones o derechos a los contribuyentes, sin juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, por lo que la autoridad fiscal se hace por sí misma.
Sin embargo a pesar de ladoctrina, que mi juicio esta en lo correcto, la realidad es totalmente diferente; la prueba más clara es la jurisprudencia de la  Séptima Época, registro No. 233317 que nos dice en resumen “Que el uso de la facultad económico-coactiva por parte de las autoridades, no está en pugna con el articulo catorce”. Debo enfatizar que esta jurisprudencia es de la séptima época por una parte, y por la otra noshabla solo del “articulo catorce”; mas no de los artículos 16 y 17, tema del cual abordare mas adelante.
Cabe mencionar trabajo mas allá de explicar el embargo abordare su inconstitucionalidad, como se puede impugnar y dejar en claro no es acto definitivo en contra del cual no pueda instaurarse defensa alguna y, por ende, situé al contribuyente en un estado de indefensión total, quedando a mercedde la autoridad hacendaria.
CONTENIDO
Principios del embargo
 Aunque hay diferentes opiniones encontradas entre los tratadistas, tomo el de Jiménez Antonio que nos dice que el embargo en general obedece fundamentalmente tres principios:
I) Proporcionalidad: Es decir que los bienes embargados sean de acuerdo la deuda fiscal, ni más ni menos.
II) Urgencia: Es la exigencia de que se adopte unamedida cautelar antes de que recaiga la sentencia definitiva, para evitar que se frustre la satisfacción del interés público.
III) Necesidad: La medida de embargo es necesaria para salvaguardar el interés general o una necesidad social imperiosa.

Embargo en general
El embargo en si es el mismo en todas las materias jurídicas, es decir primero se hace un requerimiento de pago y si el deudorno lo cubre se procede al embargo.
En el caso de derecho fiscal, la falta de pago de un crédito (obviamente fiscal) dentro de los plazos que la ley autoriza, lo hacen exigible, por lo que en el momento en el que el deudor es requerido de pago por el ejecutor de Hacienda, y no comprueba haberlo cubierto, da lugar a que en ese mismo momento se lleve a cabo el aseguramiento de bienes.
Cabe señalarque para la existencia de este, se necesita primero la exigencia de un crédito; segundo que sea definitivo y exigible; y por último que la orden para realizar esta diligencia sea notificada personalmente como la ley lo establece.

Procedimiento de embargo
El procedimiento en sí, viene en el Capitulo denominado “Del Embargo” y que va del articulo 151 al 163 del Código Fiscal de la Federación;...
tracking img