Embargo fundamento cff

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DE ARTICULOS DE CODIGO FISCAL DE LA FEDERACION

ARTICULO 145
Las autoridades fiscales exigirán el pago de los créditos fiscales, mediante procedimiento administrativo de ejecución.
Se podrá practicar embargo precautorio, sobre los bienes o la negociación del contribuyente, para asegurar el interés fiscal, cuando el crédito fiscal no sea exigible pero haya sido determinado por elcontribuyente, cuando a juicio de ésta exista peligro inminente de que el obligado.
La autoridad levantará acta circunstanciada en la que precise las razones del embargo y requerirá en un termino de 10 días para que el obligado desvirtúe el monto por el que se realizó el embargo, al termino de este el embargo quedara firme.
Si el particular garantiza el interés fiscal se levanta el embargo.ARTICULO 145-A
Las autoridades fiscales podrán decretar el aseguramiento de los bienes o la negociación del contribuyente en los siguientes supuestos:

I. Cuando se oponga u obstaculice el desarrollo de las facultades de comprobación de las autoridades fiscales, no se pueda notificar su inicio por haber desaparecido.
II. Cuando iniciadas las facultades de comprobación, el contribuyente desaparezcao exista riesgo inminente de que oculte o malgaste sus bienes.
III. El contribuyente se niegue a proporcionar la contabilidad que acredite el cumplimiento de las disposiciones fiscales.
IV. Se realicen visitas a contribuyentes con locales, o puestos en la vía pública y no puedan demostrar estar inscritos en el registro federal de contribuyentes, ni mostrar o exhibir los comprobantes que amparenposesión legal.
V. Se detecten envases o recipientes que contengan bebidas alcohólicas sin que tengan adheridos marbetes o estos se encuentren alterados o sean falsos.

En los casos anteriores, la autoridad que practique el aseguramiento deberá levantar acta circunstanciada en la que precise las razones para hacerlo.

ARTICULO 146
El crédito fiscal se extingue por prescripción en el términode cinco años; la prescripción se inicia a partir de la fecha en que el pago pudo ser legalmente exigido y se podrá oponer como excepción en los recursos administrativos.
El término para que se consuma la prescripción se interrumpe con cada gestión de cobro que el acreedor notifique o haga saber al deudor o por el reconocimiento expreso o tácito de éste respecto de la existencia del crédito.Asimismo, se interrumpirá el plazo a que se refiere este artículo cuando el contribuyente hubiera desocupado su domicilio fiscal sin haber presentado el aviso de cambio correspondiente o cuando hubiere señalado de manera incorrecta su domicilio fiscal.

Artículo 146-A
La SHCP podrá cancelar créditos fiscales en las cuentas públicas, por incosteabilidad en el cobro o por insolvencia; se consideraninsolventes los deudores o los responsables solidarios cuando no tengan bienes embargables para cubrir el crédito o éstos ya se hubieran realizado, cuando no se puedan localizar o cuando hubieran fallecido sin dejar bienes que puedan ser objeto del PAE; la cancelación de los créditos a que se refiere este artículo no libera de su pago.

Artículo 146-B
Tratándose de contribuyentes que seencuentren sujetos a un procedimiento de concurso mercantil, las autoridades fiscales podrán condonar los créditos fiscales de las contribuciones que debieron pagarse anteriores a la fecha en que se inicie el procedimiento de concurso mercantil, siempre que el comerciante haya celebrado convenio con sus acreedores
La autorización de condonación deberá sujetarse a los requisitos y lineamientos queestablezca el reglamento de este Código.

Artículo 146-C
Tratándose de créditos fiscales a cargo de cualquier entidad paraestatal de la Administración que se encuentre en proceso de extinción o liquidación, así como a cargo de cualquier organismo donde el gobierno, conjunta o separadamente, aporten la totalidad del patrimonio; operará de pleno derecho la extinción de dichos créditos, sin necesidad...
tracking img