Embargo salvadoreño

Páginas: 18 (4252 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
EL EMBARGO
1. GENERALIDADES.
En el juicio ejecutivo, el embargo sobre bienes del deudor constituye una medida que es consecuencia inmediata del resultado negativo de la intimación de pago. Se ha discutido, en la doctrina, si el embargo constituye o no un trámite esencial del juicio ejecutivo.
Algunos autores (Lascano, Molinario) se han pronunciado en sentido afirmativo, fundados,sustancialmente, en que siendo el juicio ejecutivo uno de los modos de la ejecución forzada, y debiendo disponer la sentencia, que en el se dicte, que se lleve a la ejecución adelante en todo o en parte, o su rechazo, en el de no haberse trabado embargo sobre los bienes del deudor el juicio carecería de razón de ser, pues la ejecución sólo puede ser llevada delante mediante la venta de los bienesembargados.
En cambio, la mayor parte de la doctrina y de los precedentes judiciales considera que el embargo no constituye un trámite esencial del juicio ejecutivo, y que se trata, por el contrario, de una garantía establecida en favor del acreedor, quien puede renunciar a ella y pedir directamente que se cite al efectuado para la defensa. Esta última es, a nuestro juicio, la solución correcta, porcuanto el contenido positivo de la sentencia de remate, en el supuesto de no haber mediado embargo, significara un pronunciamiento definitivo acerca de la efectiva existencia de un derecho de proceder ejecutivamente, pronunciamiento que permitirá, mediante los trámites propios de cumplimiento de la sentencia de remate, la inmediata realización de los bienes que eventualmente puedan embargarse.

1.DEFINICION DE EMBARGO.

Por embargo debe entenderse aquella actividad procesal compleja llevada a cabo en el proceso de ejecución, enderezada a elegir los bienes del ejecutado que deben sujetarse a la ejecución y a afectarlos concretamente a ella, con el fin de realizar posteriormente los que sean necesarios para pagar al ejecutante, o bien, si se ha efectuado en dinero o la cosa especifica quese debe, llevando a cabo el pago inmediato al acreedor.
El embargo es la afectación de un bien del deudor al pago del crédito en ejecución.
Su objeto es la individualización y la indisponibilidad del bien afectado, mediante las cuales se asegura que el importe obtenido por la realización judicial del mismo será aplicado a satisfacer el interés del acreedor.
Se entiende por embargo laretención traba o secuestro de bienes por mandamiento del juez competente
2. FINALIDAD DEL EMBARGO

Si el deudor no cumple voluntariamente con la prestación que le impone el titulo ejecutivo, será el tribunal quien realice esas actividades. Así, si se trata de entregar una cosa mueble, la posesión de un inmueble, si no cumple voluntariamente, el órgano jurisdiccional las llevara a cabo sustituyendola actividad del ejecutado.
El embargo, en consecuencia es indispensable, como acto del proceso de ejecución, porque es el único medio para determinar que bienes de los que integran el patrimonio del deudor van a responder de la ejecución; y porque los actos de realización de esos bienes no seria posibles sin la existencia de aquel, pues no se puede, lógica ni jurídicamente, proceder a surealización
3. CLASIFICACION DEL EMBARGO.
El embargo puede ser preventivo, ejecutivo y ejecutorio.
3.1 El embargo preventivo.
Es embargo preventivo el que se traba para evitar que resulte ilusoria una futura sentencia judicial, e impide que el deudor, durante la tramitación de un pleito, se desprenda de bienes, y con ello se torne insolvente.
El embargo preventivo constituye la medida cautelar encuya virtud se afectan e inmovilizan uno o varios bienes de quien es o ha de ser demandado en un proceso de ejecución, a fin de asegurar la eficacia práctica de las sentencias que en tales procesos se dictan.
Este tipo de embargo preventivo, es una medida que tiende a asegurar el eventual resultado de un juicio. En otras palabras, es una medida provisoria, modificable, dependiente, dictada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salvadoreñismos
  • Salvadoreñismos
  • Embargo
  • Embargo
  • Embargo
  • El embargo
  • Embargo
  • embargo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS