Embargo a cuba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.
En este trabajo de investigación voy a hablar sobre el embargo que Estados Unidos impuso en 1962 sobre Cuba y que hasta la fecha sigue vigente.
En el primer capítulo se abordaran los temas de cómo eran las relaciones comerciales entre Cuba y Estados Unidos antes de la Guerra de Independencia Cubana y de cómo cambiaron estas después de la obtención de la independencia de Cuba.En el segundo capítulo se explica en que consiste el embargo así como varias de las rezones para aplicarlo, las leyes que se han creado en Estados Unidos, las restricciones que existen contra Cuba, las sanciones que impone el gobierno estadounidense contra quien rompa estas leyes y de los efectos que ha tenido el embargo en Cuba.
En el tercer capítulo abordamos todas las críticas que hanexistido a lo largo de los 47 años de vida del embargo, los intentos por finalizar el embargo, las distintas reuniones en las que se ha tratado este tema y la reciente renovación del embargo por parte de Barack Obama (Presidente de los Estados Unidos).
Para lo cual inicio la presente investigación, esperando cumplir con los objetivos que me he propuesto.

CAPÍTULO I-. RELACIONES COMERCIALES ENTRECUBA Y ESTADOS UNIDOS.
1.1-. Relaciones Cubano-Estadounidenses antes de la Independencia Cubana.
Las relaciones comerciales entre Estados Unidos y Cuba empezaron a principios del siglo XVIII, por contactos comerciales ilegales para eludir los impuestos coloniales. Cuba comenzó a ser un punto próspero y centro de producción de tabaco y azúcar.
Cuba abrió sus puertas al comercio mundial en 1818; losacuerdos con Estados Unidos reemplazaron las conexiones con España, y en 1820 Thomas Jefferson dijo: “Cuba es la adición más interesante que se podía hacer a nuestro sistema de Estado” y ordenó al Secretario de Guerra John C. Calhoun que “tomara Cuba a la primera oportunidad”.
El secretario de estado John Quincy Adams decía que, a pesar de los obstáculos, Estados Unidos anexaría a Cuba a suterritorio. En 1854 hubo una oferta de $130, 000,000 de dólares, esta fue rechazada por España, debido a las objeciones de los promotores de la abolición de la esclavitud.
Los lazos entre España y Cuba se fueron debilitando hasta llegar a una guerra por Independencia. La resistencia cubana creció y los rebeldes buscaron el apoyo del gobierno de Estados Unidos, pero este se negó, haciendo quedisminuyera la resistencia. En la Segunda Guerra de Independencia Cubana los rebeldes tuvieron varios triunfos importantes y el presidente William Mckinley ofreció $300,000,000 de dólares a España por Cuba, esta oferta fue rechazada.
Hubo una explosión que hundió el acorazado USSMarine provocando la intervención estadounidense en la independencia cubana. El 10 de diciembre de 1898 España y Estados Unidosfirmaron el Tratado de París, donde España renunciaba a sus derechos sobre Cuba.

1.2-. Relaciones Cubano–Estadounidenses después de la Independencia Cubana.
Después de la firma del tratado se creó la “Island of Cuba Real Estate Company” para vender tierras cubanas a estadounidenses. Estados Unidos permaneció en la isla hasta 1902. Una de las condiciones para el retiro de Estados Unidos deCuba fue que Cuba adoptara la Enmienda Platt, que consistía en que Estados Unidos podía intervenir en asuntos políticos, económicos y militares cubanos. También decía que Estados Unidos podía hacer uso prolongado de la Bahía de Guantanamo.
En 1926 compañías de Estados Unidos poseían el 60 % de la industria azucarera cubana e importaba el 95 % de la cosecha cubana total. Sin embargo, lasconfrontaciones entre el gobierno de Gerardo Machado y sus opositores llevaron al derrocamiento de los rebeldes en 1933. Ramón Grau (sucesor de Machado) anuló la Encomienda Platt, por lo tanto estados Unidos no reconoció su gobierno.
Fulgencio Batista llegó al poder en los años 30´s y con este llegó la cooperación entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos. La época de Batista atestiguó la caso completa...
tracking img