Embargo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2693 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO CAMBIARIO
El derecho cambiario o cartular es una rama del derecho que regula y estudia los títulos valores, por lo cual es claro que estudia temas como reglas aplicables a los títulos valores (como títulos al portador, títulos a la orden, títulos nominativos, del endoso de los títulos valores a la orden, de las cláusulas especiales, de la garantía de los titulo valores, del pago, delprotesto, de las acciones cambiarias, de la prescripción y caducidad, del deterioro, destrucción y extravió y sustracción de títulos valores y de las normas de derecho internacional aplicables a los títulos valores) y de las reglas aplicables a los títulos valores específicos.

EL EMBARGO PREVENTIVO
El Embargo Preventivo es el acto judicial a requerimiento de parte, en virtud del cual se sustraeen un depositario cualquier bien mueble del poseedor contra quien obra, con el objeto de suspender los atributos de su derecho de propiedad.
 Características Del Embargo Preventivo
1- Generales:
El embargo es una medida:
 Que se dicta inaudita parte
 Es infinita, puede dictarse en cualquier estado y grado de la causa.
 No es absoluta, puede ser sustituida por una garantía real o unafianza suficiente,
 No tiene territorialidad, en consecuencia puede ejecutarse dentro o fuera del territorio nacional.
 Es condición de existencia de una acción ya iniciada.
2- Especiales:
Estas son especificas de la medida de embargo y crean elementos diferenciales con otras medidas preventivas, ellas son:
 Debe recaer en forma exclusiva sobre Bienes Muebles.
La medida de preventiva deembargo no afecta bienes inmuebles, sino los bienes muebles, que según Castán son aquellas cosas que, careciendo de situación fija pueden ser trasladadas de un lugar a otro sin detrimento de su naturaleza. No debemos aceptar en forma absoluta tal concepto de bienes muebles, pues la dinámica jurídica nos ha enterado de situaciones en que los inmuebles pueden ser trasladados sin afectar sunaturaleza y destino.
 El embargo de bienes muebles debe recaer en bienes que sean propiedad de la persona contra quien se dirija el decreto.
La prueba de la propiedad corresponde al tercero opositor a la medida de embargo, ya que el beneficiario por el decreto se limita a señalar los bienes, que en su criterio son de propiedad del que sufre la medida, por aparentar estar, dichos bienes, bajo eldominio del embargo. Si resultase que el embargo no tiene la propiedad de dicho bien, él, o el tercero con el derecho dominial; deben formular oposición. Allí se presenta un traslado de la carga probatoria, en esta materia cautelar; ya que al favorecido por el decreto cautelar, puede no constarle la propiedad del bien embargado, pero ejerce sus derechos señalando dichos bienes, fundado en indicios. Porello es que el legislador dió la carga probatoria y la carga del señalamiento a la parte embargada, y, en el peor de los casos al tercero opositor.
EL EMBARGO EJECUTIVO
El Embargo Ejecutivo consiste en la aprehensión por la autoridad judicial de un bien mueble o inmueble y su puesta en manos de un depositario para su ulterior venta en remate a fin de satisfacer el pago de cantidades de dineroordenado en la sentencia.
Según el Código de Procedimiento Civil, en su articulo 534 que señala: “El embargo se practicará sobre los bienes del ejecutado que indique el ejecutante. En cualquier momento en que el ejecutado ponga a disposición del Tribunal bienes suficientes para llevar a cabo la ejecución, el Tribunal decretará el levantamiento del embargo que se haya practicado sobre el inmuebleque le sirve de morada.
Un mismo bien podrá ser objeto de varios embargos. Los derechos de los que los hayan hecho practicar se graduarán por su orden de antigüedad. Rematado el bien, el derecho de los embargantes se trasladará sobre el precio en el mismo orden y cuantía en que hayan sido practicados los embargos. Quedan a salvo las preferencias y privilegios legales”.
¿Cómo se practica un...
tracking img