Embargo

Páginas: 6 (1356 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2010
Mariposa monarca
La mariposa monarca (Danaus plexippus) es una especie de lepidóptero ditrisio de la familia Nymphalidae. Es quizás la más conocida de todas las mariposas de América del Norte. Desde el siglo XIX ha sido introducida a Nueva Zelanda y a Australia.[] [][]En Europa es residente en las Islas Canarias, Azores y Madeira, y se encuentra como una ocasional migrante en Europa Occidental.Sus alas presentan un patrón de color naranja y negro fácilmente reconocibles, con una envergadura de 8,9-10,2 cm[] . La hembra monarca tiene venas más oscuras en sus alas[] , y el macho tiene un lugar en el centro de una vena de cada ala posterior[ ]de la que se liberan feromonas, y además, es ligeramente más grande.
La monarca es especialmente conocida por su larga migración anual. Realizamigraciones masivas hacia el sur de agosto a octubre, mientras que migra hacia el norte en primavera.[] Las hembras depositan los huevos de la siguiente generación durante esas migraciones. La población al este de las Rocosas hiberna en los estados de México y Michoacán, México, en la Reserva de la biosfera de la Mariposa Monarca. Estos santuarios fueron declarados en 2008 como Patrimonio Cultural dela Humanidad en su modalidad de lugares naturales. La población oriental hiberna en varios lugares de la zona costera central de California, Estados Unidos, principalmente en Pacific Grove y Santa Cruz. La duración de estos viajes excede la de la vida de cualquier mariposa (vive 4 días como huevo, 2 semanas como oruga, 10 días como crisálida y de 2 a 6 semanas como mariposa). La manera en que laespecie es capaz de volver a los mismos sitios de hibernación tras varias generaciones aún se investiga; los patrones de vuelo son heredados, basados en una mezcla de ritmos circadianos y la posición del sol en el cielo[][] que están basados en sus antenas.[¿] []Es uno de los pocos insectos que logra realizar travesías transatlánticas. Unas cuantas mariposas monarca llegan al suroeste de GranBretaña y a España en los años de vientos favorables.
Color
La mariposa monarca tiene colores vivos para espantar a posibles depredadores. Esta estrategia evolutiva funciona porque la mayoría de los depredadores asocia colores chillones (especialmente naranja y negro o amarillo y negro) con veneno y otras propiedades desagradables. A este fenómeno se le llama coloración de aviso.Oruga de mariposa monarca.
Símbolo
La mariposa monarca es en EEUU, el insecto del estado de Texas y la mariposa del estado de Minnesota. Fue nominada en 1989 el insecto nacional de ese país y es asimismo el insecto nacional del Canadá. El nombre y coloración de la monarca sirvieron también de inspiración para bautizar y vestir al MonarcasMorelia, equipo de fútbol profesional de Michoacán, México.
Ecología
La deforestación ilegal cometida a comienzos de la primera década del siglo en las zonas de hibernación de la monarca llevó a una drástica reducción en la población de mariposas. Se procedió a promover su declaración de especie protegida y la restauración de su hábitat. Por otro lado, los organismos genéticamente modificados (OGM)del tipo «Bt» le son fatales. Sin embargo, es importante de remarcar que ese estudio solo se basa en ensayos en laboratorio, y es fuertemente cuestionado por carecer de experiencias en campo.[
Español preguntas
1. ¿En que países se a introducido la mariposa monarca?
En Australia y nueva Zelanda
2. ¿Cómo se distinguen las mariposas hembras de los machos?
La hembra monarca tiene venasmás oscuras en sus alas[] , y el macho tiene un lugar en el centro de una vena de cada ala posterior[ ]de la que se liberan feromonas, y además, es ligeramente más grande.
3. ¿En que estados inverna, dentro del territorio mexicano?
La población al este de las Rocosas hiberna en los estados de México y Michoacán, México, en la Reserva de la biosfera de la Mariposa Monarca
4. ¿En que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embargo
  • Embargo
  • El embargo
  • Sin Embargo
  • Embargo
  • embargo
  • embargos
  • Embargo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS