Embargos de salarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lo primero: ¿Quién ordena el embargo del salario?
La única persona en Colombia que puede ordenar un embargo de salarios es un Juez de la República, bien sea un Juez de Familia, o Civil, Penal,Laboral o Administrativo.
Clases de deudas
Son 2 clases de deudas por las cuales un Juez puede embargar el salario del trabajador: Deudas generales y de alimentos y cooperativas, esta diferencia esvital, pues así se determina el monto máximo embargable, aunque los jefes de nómina pueden estar tranquilos, pues el Juez determina esto.
Deudas Generales: Nacen por incumplimiento de obligaciones, comoun crédito en un banco, una letra de cambio o un cheque sin fondos o por un daño, un pagaré.
El Juez puede ordenar el embargo del salario hasta la quinta (1/5) parte de lo que exceda el s.m.m.l.v.Deudas de alimentos o cooperativas: Aquellas que se generan por incumplir la obligación legal con quien se deba alimentos, como es con los hijos menores, cónyuge o compañero permanente y con los padresen algunos casos (inasistencia alimentaria).
También cuando se incumplen obligaciones adquiridas con cooperativas como puede ser por préstamos o aportes de sostenimiento.
En estos casos, el monto aembargar del salario será hasta el 50% de todo su salario, incluyendo el monto correspondiente al s.m.m.l.v.
Veamos con ejemplos los montos embargables del salario según el tipo de deuda:

Deudasgenerales:
Alexander con un salario de $ 2.500.000, demandado por no pagar una Letra de Cambio.
El Juez puede ordenar máximo la 1/5 parte que excede el s.m.m.l.v.
Salario $ 2.500.000
s.m.m.l.v. $496.900 (s.m.m.l.v. 2009)
$ 2.003.100 (salario menos s.m.m.l.v.)
$ 2.003.100 ÷ 5 = $ 400.620
Monto a embargar mensualmente es $ 400.620
Deudas de Alimentos o Cooperativas
Alirio con salario de $700.000 y el Juez ordena el embargo del salario por la inasistencia alimentaria con su hijo. (Hasta el 50% de todo, incluido s.m.m.l.v.)
Salario $700.000 (máximo embargable 50%, -lo determina el...
tracking img