Embarzao en la adolecencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema:

Factores que influyen
Que la población adolecente se embarace en el municipio de Santa Lucia Cotz, Escuintla

INTRODUCCIÓN
La elaboración del presente trabajo de investigación está motivada por la inquietud debido al incremento de embarazos en adolescentes en los diferentes estatus de la sociedad Luciana.
La adolescencia, es un período de transición, una etapa del ciclo decrecimiento que marca el final de la niñez y anuncia la adultez, dicho término se usa generalmente para referirse a una persona que se encuentra entre los 10 y 20 años de edad según la OMS.
Es considerada como un periodo de la vida libre de problemas de salud .Pero desde el punto de vista de los cuidados de la salud reproductiva, el adolescente es, en muchos aspectos, un caso especial
En muchospaíses, los adolescentes llegan a representar del 20 al 25% de su población. En 1980 en el mundo había 856 millones de adolescentes y se estima que en el 2000 llegaron a ser 1,100 millones. y la actividad sexual de los adolescentes va en aumento en todo el mundo, incrementando la incidencia de partos en mujeres menores de 20 años.
Para muchos jóvenes la adolescencia es un período de incertidumbree inclusive de desesperación; para otros, es una etapa de amistades internas, de aflojamiento de ligaduras con los padres, y de sueños acerca del futuro.
La fecundidad en adolescente es más alta en países en desarrollo como el nuestro y entre las clases sociales menos favorecidas. Y por la vulnerabilidad que esta población presenta en el medio muestro se ha decidido identificar los factores ylas condiciones que intervienen en nuestra sociedad para que se este produciendo esta incidencia en esta población especifica.
A través de un estudio descriptivo de la situación de las adolecentes embarazadas que consultan el centro de salud de Santa Lucia Cotz atreves de la encuesta como medio de recolección de datos. Se identificara la situación actual de la población en riesgo.

MARCOTEÓRICO

Embarazo en la Adolescencia
Se lo define como: "el que ocurre dentro de los dos años de edad ginecológica, entendiéndose por tal al tiempo transcurrido desde la menarquía, y/o cuando la adolescente es aún dependiente de su núcleo familiar de origen".
   
La fecundidad adolescente es más alta en países en desarrollo y entre clases sociales menos favorecidas, haciendo pensar que setrata de un fenómeno transitorio porque, de mejorarse las condiciones, ella podría descender.
 
Para otros investigadores, la disminución de las tasas de fecundidad adolescente está cada vez más lejos, ya que el deterioro de las condiciones socioeconómicas globales hace que se dude sobre la posibilidad de que la mayoría de los países realicen mayores inversiones en sus sistemas educacionales y desalud, para alcanzar la cobertura que el problema demanda.
   
EE.UU es el país industrializado con mayor tasa de embarazadas adolescentes, con una tasa estable del 11,1% en la década de los ´80.
Canadá, España, Francia, Reino Unido y Suecia, han presentado un acusado descenso de embarazos en adolescentes, coincidiendo con el aumento en el uso de los contraceptivos.
   
En España, apartir de los años ´80, se ha registrado un incremento en el uso de contraceptivos y preservativos comercializándose, en 1993, unos 40 millones de preservativos, equivalente a la media más alta de los países de la Comunidad Europea (3,5 preservativos por habitante). Actualmente es imposible conocer el número de adolescentes que abortan. Sólo 2/3 de los embarazos de adolescentes llegan al nacimiento deun hijo; de los nacidos, un 4% son dados en adopción y un 50% permanecen en hogar de madre soltera. Un 8% de las adolescentes embarazadas abortan y un 33% permanece soltera durante el embarazo.
   
En nuestro país no es esa la tendencia, con una mayoría importante que se mantiene soltera, en la que prevalece la "unión estable", aunque la incidencia del aborto en las adolescentes no ofrezca...
tracking img