Embarzo adolescente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planificación Familiar y Algunas Perspectivas de Embarazo en Adolescentes

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE NICARAGUA FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS UNAN – LEÓN

TESIS PARA OPTAR AL TÍTULO DE ESPECIALISTA EN GINECO-OBSTETRICIA.
PLANIFICACIÓN FAMILIAR Y ALGUNAS PERSPECTIVAS DE EMBARAZO EN ADOLESCENTES. HOSPITAL ESCUELA OSCAR DANILO ROSALES. LEON, 1997 - 2000.

AUTOR: Dra. JEANNEVIVE O’MALLYALFARO BLANDÓN. RESIDENTE DE GINECO-OBSTETRICIA. TUTOR: Dr. JAIRO GARCÍA. ESPECIALISTA EN GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA. ASESORES: ANDRÉS HERRERA. Dra. ELIETTE BALLADARES. ESPECIALISTA EN GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA. MD MPH. León, Febrero del 2001.
1
Dra. Jeannevive O'mally Alfaro Blandón.

MD MPH.

Planificación Familiar y Algunas Perspectivas de Embarazo en Adolescentes

RESUMEN.
El inicio devida sexual activa se lleva a cabo cada vez más temprano enfrentándose las adolescentes a estas relaciones sin ninguna preparación, pues no cuentan con una educación sexual estructurada y además no se acompaña del uso adecuado de métodos anticonceptivos, resultando un alto porcentaje de embarazos no planificados, elevados índices de adolescentes que padecen enfermedades de transmisión sexual ySIDA y contribuyen al incremento en las tasas de morbimortalidad materno - infantil. Se realizó un estudio cuali- cuantitativo, donde se hizo uso de cuestionario y entrevista individual a fondo para la recolección de la información. Se entrevistó a 97 pacientes, 43 maestros y 40 padres de familia. El objetivo central del estudio fue explorar el nivel de conocimientos, actitudes y prácticas deplanificación familiar en adolescentes, educadores y padres, también se valoró la actitud de la adolescente hacia su embarazo, la relación con su pareja, padres y maestros. Entre los principales resultados se encontró que el 88% de las adolescentes desconoce el uso correcto de los anticonceptivos, el 49% nunca recibió información sobre planificación familiar. El 75% nunca ha usado anticonceptivos. Lasmuchachas poseen fuentes adecuadas de información (padres, colegios), pero tienen conocimientos incorrectos, incompletos y sin base científica.

2

Dra. Jeannevive O'mally Alfaro Blandón.

Planificación Familiar y Algunas Perspectivas de Embarazo en Adolescentes

Padres y maestros tienen desconocimiento del uso correcto de los métodos anticonceptivos, pues no han recibido educación formalal respecto y evitan hablar con los adolescentes de cualquier tema de educación sexual. La relación cotidiana padre - hijo, maestro - alumnos es catalogada por ellos como “buena” siempre que no se incluyan temas de sexualidad. Generalmente hay buena aceptación y sentimientos positivos de la adolescente hacia el embarazo y el hijo, los que suelen ser más favorables si ella cuenta con el apoyo de lafamilia y el compañero. Se concluye que en un papel protagónico en la relaciones sexuales tempranas y el alto índice de embarazo en adolescentes lo tiene el desconocimiento generalizado existente en nuestra sociedad, determinado por la escasa educación sexual.

3

Dra. Jeannevive O'mally Alfaro Blandón.

Planificación Familiar y Algunas Perspectivas de Embarazo en Adolescentes

4

Dra.Jeannevive O'mally Alfaro Blandón.

Planificación Familiar y Algunas Perspectivas de Embarazo en Adolescentes

INTRODUCCIÓN
La salud reproductiva es parte de la salud integral y es necesario conocer las necesidades y los problemas que los jóvenes enfrentan para así desarrollar programas de promoción, de protección y de prevención efectivos y eficaces. La salud de los adolescentes y jóvenesha ido adquiriendo relevancia progresivamente en el mundo entero, tanto por una mejor comprensión de la importancia de este grupo etáreo en salud pública como por el aumento de los riesgos en salud, debido a los cambios de patrones de conducta, especialmente en salud reproductiva. (13). La sexualidad es un componente del desarrollo humano y parte esencial de la salud integral. Los aspectos...
tracking img