Embera catios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS EMBERAS CATIOS
“conociendo un poco “

Los Embera Catios son un pueblo amerindio del occidente de Colombia ,el occidente de Panamá, el norte de Ecuador , y el sur de costa rica .Se conocen como embera catio los habitan en el alto sinu y el alto rio de san Jorge, Departamento de córdoba y en Urabá habitan las cuencas del rio Baudo y del bajo sanjuán .

Seencuentra en mayor concentración en los municipios de istmina, alto baudo, y Pizarro, estos tres municipios se localizan en el choco.

Los emberas se caracterizan por ser cazadores ,pescadores, alfareros ,artistas, labradores de canoas , constructores de tambos y agricultores.
mantienen el pensamiento propio, con las diferentes formas de transmisión del conocimiento (tradiciónoral, observación, experimentación, celebración de rituales ) La mayor autoridad espiritual es el jaibana quien cumple una importante figura de control cultural y manejo de territorio . Paralos Katios la palabra es muy importante y los encargados de dar la palabra son la mayoría y los Tabarau.
Son los responsables de que éste mundo se siga manteniendo. Ellos son los encargadostácitamente por parte de la comunidad, de entregar palabra en representación suya, por esto, cuando hay una reunión dentro o fuera del territorio, se enviará a las personas con mejor capacidad de entregarpalabra, quienes tienen el conocimiento que se logra mediante la experiencia. Son ellos los encargados de llevar la palabra de todo el grupo humano. Pero también el grupo exige a sus representantesque cuenten lo sucedido.

PROBLEMA

¿CUALES SON LAS RAZONES DE MIGRACION DE ALGUNOS EMBERA KATIOS A BOGOTA Y CUALES SON LOS LUGARES DONDE SE UBICA ESTA POBLACION EN BOGOTA?

MARCOMETODOLOGICO

Para desarrollar el tema de investigación y encontrar respuesta a nuestra pregunta, es necesario valernos de herramientas de investigación, como la observación, la etnografía y la...