HISTORIA DE LOS EMBERÁ - WOUNAAN

La historia de los Emberá data desde hace cientos de años. Durante la época colonial a estos aborígenes se les conocía con otros nombres, tales como: Citares,Zirambiraes, Citabiraes, Chocoes y otros. Entraron al istmo alrededor del siglo XVIII procedentes de la región del Chocó en Colombia. Los últimos estudios indican que antes de la llegada de Colónocupaban probablemente tierras del Brasil.
En épocas prehispánicas, el territorio de los Embera correspondía a los rios Atrato y San Juan en el Pacífico.Los españoles llamaron a los embera " Chocó".
LaComarca Emberá-Wounaan fue creada mediante la ley Nº 22 del 8 de noviembre de 1983, a partir de dos enclaves, específicamente de los distritos de Chepigana y Pinogana. La comarca fue la segunda creada enel Istmo después de Kuna Yala. El nombre dado a la comarca, cuya capital es Unión Chocó, tiene su origen en los dos grupos étnicos que la habitan, los Emberás y los Wounaan.


POBLACION DE LOSEMBERÁ - WOUNAAN

Las características culturales de los Emberà los une al grupo indígena sudamericano. Aspectos tales como los rasgos físicos, uso de pigmentos decorativos, materiales para vivienda,uso ancestral de la cerbatana con dardos venenosos y el uso del taparrabo por los hombres. La población de la comarca Emberá Wounnan está dividida en dos comunidades principales con un aproximado denueve mil indígenas.
Luego del establecimiento de los Emberás y los Wounaan, consideradas las etnias más importantes del Darién, se crea la comarca Emberá Wounaan en 1983, que abarca quinientashectáreas y está dividida en cuarenta y dos comunidades con un total aproximado de nueve mil indígenas.





LOCALIZACIÓN DE LOS EMBERÁ – WOUNAAN


Los Wounaan habitan las áreas del Darién,diseminados en las orillas de los río Membrillo, Tupiza, Tuira, Sábalo y Jingurundo, habitan en la tierra colectiva fuera de la comarca en: Puerto Lara, Balsas, Jaqué, Sambú y Río Bagre.
Los Emberás... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 06). Embera Wounaan. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Embera-Wounaan/4656315.html

MLA

"Embera Wounaan" BuenasTareas.com. 06 2012. 2012. 06 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Embera-Wounaan/4656315.html>.

MLA 7

"Embera Wounaan." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2012. Web. 06 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Embera-Wounaan/4656315.html>.

CHICAGO

"Embera Wounaan." BuenasTareas.com. 06, 2012. consultado el 06, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Embera-Wounaan/4656315.html.