Embera Wounaan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LOS EMBERÁ - WOUNAAN

La historia de los Emberá data desde hace cientos de años. Durante la época colonial a estos aborígenes se les conocía con otros nombres, tales como: Citares, Zirambiraes, Citabiraes, Chocoes y otros. Entraron al istmo alrededor del siglo XVIII procedentes de la región del Chocó en Colombia. Los últimos estudios indican que antes de la llegada de Colónocupaban probablemente tierras del Brasil.
En épocas prehispánicas, el territorio de los Embera correspondía a los rios Atrato y San Juan en el Pacífico.Los españoles llamaron a los embera " Chocó".
La Comarca Emberá-Wounaan fue creada mediante la ley Nº 22 del 8 de noviembre de 1983, a partir de dos enclaves, específicamente de los distritos de Chepigana y Pinogana. La comarca fue la segunda creada enel Istmo después de Kuna Yala. El nombre dado a la comarca, cuya capital es Unión Chocó, tiene su origen en los dos grupos étnicos que la habitan, los Emberás y los Wounaan.


POBLACION DE LOS EMBERÁ - WOUNAAN

Las características culturales de los Emberà los une al grupo indígena sudamericano. Aspectos tales como los rasgos físicos, uso de pigmentos decorativos, materiales para vivienda,uso ancestral de la cerbatana con dardos venenosos y el uso del taparrabo por los hombres. La población de la comarca Emberá Wounnan está dividida en dos comunidades principales con un aproximado de nueve mil indígenas.
Luego del establecimiento de los Emberás y los Wounaan, consideradas las etnias más importantes del Darién, se crea la comarca Emberá Wounaan en 1983, que abarca quinientashectáreas y está dividida en cuarenta y dos comunidades con un total aproximado de nueve mil indígenas.





LOCALIZACIÓN DE LOS EMBERÁ – WOUNAAN


Los Wounaan habitan las áreas del Darién, diseminados en las orillas de los río Membrillo, Tupiza, Tuira, Sábalo y Jingurundo, habitan en la tierra colectiva fuera de la comarca en: Puerto Lara, Balsas, Jaqué, Sambú y Río Bagre.
Los Emberáshabitan en las orillas del Río Chucunaque, Tuira, Tupiza y Río Chico y también habitan en la provincia de Panamá: Chagre, Mocambo Abajo, San Antonio, Gamboa y Emberá Gatún, Majé. Se encuentran dispersos en los departamentos de Antioquia, Bolivar, Caldas, Caquetá, Cauca, Chocó, Cordoba, Nariño, Putumayo, Risaralda y Valle del Cauca. Un grupo pequeño de Emberá-Wounaan, se han establecido en alrededoresdel Río Chagres y el Lago Gatún entre las provincias de Panamá y Colón, en la ruta del Canal donde opera una cooperativa para ofrecer servicios turísticos a los amantes de la ecología.
La comarca Emberá-Wounaan se encuentra ubicada entre las provincias de Panamá y Darién. Está ubicada entre el Parque Nacional Darién y el Parque Nacional Chagres, ambas reservas naturales del país, la de Darién esincluso, reserva de la Biosfera por la UNESCO.

El pueblo de Emberá se divide en:
• Comarca Embera-Wounnan: sus bases y jurisdicciones están cada uno en su área 1 que corresponde al distrito de Cémaco que incluye la mayor parte de la cuenca de los ríos Chucunaque, Tuira y Turquesa y Río Chico. Se divide en tres corregimientos: Lajas Blancas, Manuel Ortega y Cirilo Guaynora. El área 2 quecorresponde al distrito de Sambú, incluye la mayor parte de la Cuenca de Sambú, cuenta con dos corregimientos: Jingurudo y Río Sábalo.
• Tierras Colectivas: Habitado por los pueblos Embera y Wounaan que quedaron fuera de la Comarca.
• Emberas dentro de Reservas y áreas protegidas: Comunidades del Chagres, Lago Gatun y Gamboa.
• Congreso de Alto Bayano: Los forman los pueblos que quedan en la carreteraa Darién: Piriati, Ibeti Embera y Maje Cordillera.



IDIOMA DE LOS EMBERÁ-WOUNAAN.
La lengua materna de la etnia Emberá y Wounaan se conserva en toda la población, pero en su forma pura se refleja más en ancianos y adultos mayores, quienes dominan la lengua a nivel oral y es de esta manera que se trasmite de generación en generación como legado cultural. Según algunos autores, la...
tracking img