Emberras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 227 (56646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Emberas
Territorio y biodiversidad

Estrategias de control en escenarios de conflicto












Programa Semillas





Editor

Camilo Hernández











Con el apoyo de la Fundación Swissaid de Colombia


Reconocimientos

En el desarrollo de este trabajo fue fundamental la participación activa de líderes, mujeres y hombres de las comunidades indígenasde los cabildos Embera de Mistrató (Risaralda), río Sinú e Iwagadó (Córdoba) y Cristianía (Antioquía), con quienes conjuntamente se realizó el trabajo de campo.

Agradecemos los aportes de Luz Mery Carvajal y Mónica Rojas del equipo del Programa Semillas

Y a Mauricio Pardo por sus comentarios temáticos y editoriales que fueron muy importantes para el logro final del texto
CONTENIDOINTRODUCCIÓN 4

CAPITULO PRIMERO: Panorama sobre la problemática de biodiversidad y biotecnología y su impacto en los derechos de las comunidades locales
Germán Vélez 8

CAPITULO SEGUNDO: Consideraciones legales sobre privatización de la biodiversidad y derechos de las comunidades locales.
María del Pilar Valencia 16

CAPITULO TERCERO: Control y gobierno Embera sobre elterritorio
Estudio de Caso
Grupo Semillas (Camilo Hernández, María del Pilar Valencia, Germán Vélez y Nelson Pérez) y Cabildo Mayor de Risaralda, Cabildo Mayor de Cristianía y Cabildo Mayor del Alto Sinú.

Subcapitulos

3.1. Caracterización general del pueblo Emberá 28

3.2. Situación territorial de las comunidades 34

3.3. Formas y procesos de gobierno 47

3.4. Pensamientosobre el territorio 63

CAPITULO CUARTO: Escenarios de Conflicto

Subcapitulos
4.1. Escenarios de conflicto
Camilo Hernández 74

4.2. La problemática ambiental de los Emberá en el contexto del Parque Nacional Natural del Utría.
Camilo Hernández 96

4.3. Análisis, conflicto y conceptos de parques naturales en territorios indígenas en Colombia
Alberto Achito102

4.4. Desplazamientos forzados de comunidades indígenas en el departamento de Antioquia - Colombia
Organización Indígena de Antioquia O.I.A. 116

Anexos 122

Bibliografía 131
INTRODUCCIÓN


En el ámbito mundial desde hace varias décadas ha venido creciendo el interés de diversas empresas internacionales por los recursos naturales y los conocimientos deindígenas y campesinos de los países tropicales, en particular los relacionados con los bienes agropecuarios y medicinales, puesto que existe la posibilidad de obtener a partir de ellos, medicamentos y productos para la agricultura industrial y la alimentación, en beneficio de empresas de países noratlánticos, en particular, y con diversos riesgos para los indígenas, los campesinos y las nacionescorrespondientes. A raíz de esta situación se ha generado una polémica internacional alrededor de la privatización y monopolización de la vida sobre la cual no hemos estado ajenos en Colombia.

En nuestro país a principios de la década de los noventa, a partir de la coyuntura generada por el proyecto de Ley de Semillas orientado a proteger a las empresas semilleras, incorporando el régimen de obtentoresvegetales (UPOV 91) se inició por parte de algunas ONGs y académicos un debate público. En esta controversia cobró gran importancia el tema de la protección del conocimiento tradicional y los recursos genéticos de las comunidades locales, toda vez que las especies nativas que sirven de base para el mejoramiento genético han sido conservadas y cultivadas en las parcelas de los agricultores y enlos territorios de las comunidades indígenas y negras. Así mismo, su conocimiento sobre los recursos naturales es tomado como base para el desarrollo de ciertas investigaciones biotecnológicas y actividades de bioprospección sin que las comunidades obtengan suficientes garantías en los instrumentos legales vigentes sobre propiedad intelectual.

Paralelamente a este debate las organizaciones...
tracking img